Implementación de tecnología en ingresos de escuelas, mantenimiento para los aires acondicionado, adaptaciones en los sistemas de llaves de los baños, compra de tinacos y otros beneficios se han implementado los recursos del Programa LEEN que este año dispersó casi 40 millones de pesos en 95 escuelas de nivel básico en Parral. Según lo informado por Jesús Rodríguez, director de la escuelas la "Dolores Torres Servín" ubicada en el sector de Las Américas recibió 600 mil pesos que le permitieron implementar cambios en la seguridad del plantel.
Luis Fernando Duarte González, delegado de Bienestar en Hidalgo del Parral, informó que este año se destinaron un total de 39 millones 650 mil pesos en el mejoramiento de 95 escuelas de nivel básico a través del programa "La Escuela Es Nuestra".
Jesús Rodríguez, director de la escuela primaria "Dolores Torres Servín", ubicada en el sector de Las Américas, informó que el centro de estudio recibió recursos provenientes del Gobierno Federal, lo que permitió generar cambios al interior.
Según lo explicado por el director de la institución, se remplazó el sistema de ingresos de la institución, con el objetivo de que sólo el director y la intendente tengan el control del ingreso y salida de personas para prevenir afectaciones.
Detalló que las chapas instaladas se controlan a través de apartados electrónicos, por lo que con un sólo clic, las puertas se pueden abrir para las y los estudiantes que acuden diariamente a sus clases.
Comentó que se realizaron adecuaciones en el área de baños con el objetivo de que promover la conciencia del cuidado el agua para la comunidad estudiantil; destacando que los proyecto fueron impulsados por el mismo sector de Padres.
Explicó que las llaves de media vuelta que en muchas ocasiones se llegaron a quedar abiertas en lavamanos y mingitorios, fueron remplazadas por dispositivos que se cierran de manera automática para prevenir el gasto desmedido del agua.
El delegado de Bienestar indicó que para esta escuela se asignaron un total de 600 mil pesos; los cuales son administrados por los Comités de Administración Participativa integrados por los padres de familia.
En este sentido, Duarte González detalló que entre las casi 100 escuelas de nivel básico que se impulsaron durante este año, se dispersaron cantidades de entre 200 mil y 600 mil pesos dependiendo de la institución.
El titular de la institución educativa indicó que con el apoyo económico impulsado se pudo trabajar parte del rezago que existe en las instituciones académicas de Parral, donde se tienen diversos problemas con la infraestructura de los baños, la seguridad y otros rubros.