Un total de 130 Mujeres de la Sierra Tarahumara se convierten en dueñas de sus tierras en el Día Internacional de las Mujeres Rurales que se conmemora hoy; esto de acuerdo a lo informado por el Registro Agrario Nacional (RAN) en Chihuahua.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
En un acontecimiento trascendental, 130 mujeres de diversos municipios de la Sierra Tarahumara recibieron certificados de derechos agrarios, otorgándoles la certeza jurídica sobre la propiedad de sus tierras.
Esta entrega histórica se llevó a cabo en una emotiva ceremonia realizada el viernes 13 de octubre en el Pueblo Mágico de Creel, municipio de Bocoyna, como parte de la Primera Jornada Nacional de Atención a la Mujer Agrarista, conmemorando el Día Internacional de la Mujer Rural.
La ceremonia fue encabezada por Flor Pilar Cázares Holguín, titular del Registro Agrario Nacional (RAN) en Chihuahua; Víctor Juárez Rentería, de la Procuraduría Agraria (PA) en la entidad; y el magistrado Rafael Gómez Medina del Tribunal Unitario Agrario (TUA) No. 5.
Flor Pilar Cázares Holguín expresó su reconocimiento al trabajo previo realizado en las Jornadas de Mujeres Agraristas y de Mujeres con Acceso al Territorio, subrayando la importancia de otorgar certeza jurídica a la tierra de las mujeres como una forma de empoderamiento que les brinda titularidad de su derecho agrario, permitiendo su acceso a órganos de representación del ejido correspondiente.
Durante las jornadas anteriores, se beneficiaron a mujeres de 43 ejidos, gracias al apoyo interinstitucional. Cázares Holguín anunció que este tipo de atención se realizará mensualmente siguiendo las instrucciones del director en jefe del Registro Agrario Nacional, Plutarco García Jiménez.
Víctor Juárez informó que, además de otorgar certeza jurídica al patrimonio de las mujeres que viven en el sector agrario, se llevó a cabo el depósito de la lista de sucesores o testamento agrario para evitar futuros conflictos y asegurar la sucesión de la propiedad.
El magistrado Rafael Gómez destacó el compromiso firme del Registro Agrario Nacional y la Procuraduría Agraria en Chihuahua para apoyar a las mujeres indígenas ralámuli (rarámuri) a través de estos programas, representando un empoderamiento y un cambio estructural para las comunidades.
Asimismo, mencionó que el Tribunal Unitario Agrario está expidiendo los certificados a las comunidades rarámuri en menos de 30 días.