Rechaza la diputada Alma Portillo que la corporación de la Guardia Nacional se entregue a las fuerzas armadas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y consideró que dicha reforma no traerá seguridad, sino que pondrá en riesgo el futuro del país.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Tras llevarse a cabo la discusión de la reforma que entrega el control de la Guardia Nacional a las fuerzas armadas en el Congreso del Estado, la diputada parralense, Alma Yesenia Portillo Lerma, expuso su postura al respecto, afirmando su voto en contra.
Según expuso la legisladora, dicha reforma no traerá seguridad a los mexicanos, sino que pondrá en riesgo el futuro del país, ya que destacó, que la militarización ha demostrado ser una estrategia fallida.
"La militarización de la seguridad pública ha demostrado ser una estrategia fallida, causando más violencia y violaciones a los derechos humanos", dijo la diputada desde el pleno del Congreso del Estado.
Asimismo, señaló que como parte de la historia del país se muestra que al involucrar a las fuerzas armadas en la seguridad pública ha provocado violaciones de derechos humanos y abusos de poder.
"La paz no se logra con más armas, sino con instituciones civiles fuertes y transparentes que respeten y protejan a la ciudadanía. No podemos permitir que el futuro de México sea la militarización", sentenció Portillo Lerma.
Según refirió la legisladora, durante tres sexenios han fallado con la estrategia de la militarización, y que hoy se vive con en el periodo más violento de México.
Cabe mencionar que durante este martes se llevó a cabo una sesión ordinaria en el Congreso del Estado, en donde los y las diputadas locales discutieron la reforma de ley que propuso el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.