A través de la regularización de vehículos "chuecos" en Parral, se han recabado casi nueve millones de pesos, luego de que se realizarán cerca de tres mil 500 trámites desde que comenzó la campaña con automóviles provenientes del extranjero en mayo de este año.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
Raúl Villalba, representante de Organización Nacional De Protección Al Patrimonio Familiar (Onappafa) informó que el trámite se podrá realizar hasta el 20 de septiembre, por lo que se espera que la cifra de vehículos regularizados, continúe incrementando debido a que en septiembre suele aumentar la solicitud de trámites.
Te puede interesar: Agencias señalan que regularización de autos afectará ventas
A través de los tres mil 500 procesos realizados en el módulo de Parral, se estima que se han recabado ocho millones 750 mil pesos; recurso que se destinará para el pavimento de esta región.
Se resalta que no todos los automóviles regularizados son de Parral, debido a que hay unidades de más de 10 municipios de la región sur. Se estima que hay cerca de 180 mil vehículos importados que circulan en las siguientes localidades; Parral, Valle de Zaragoza, Jiménez, Guachochi, Balleza, Guadalupe y Calvo, Allende, Matamoros, Santa Bárbara y San Francisco del Oro.
El costo por vehículo es de dos mil 800 pesos; un monto de 300 pesos, se queda en la Organización y dos mil 500 pesos, se destinan a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde posteriormente se libera el recurso recabado para los municipios.
Actualmente Chihuahua ocupa el segundo lugar nacional en captación de recursos por vehículos "chuecos"; a nivel estatal se estima que se recabaron 163.9 millones después de Baja California; esto según lo dado a conocer por Víctor Hugo López Ortega, subdirector operativo de la Delegación de los Programas de Bienestar y enlace Bienestar en el Repuve Chihuahua.
El recurso será regresado a cada municipio a través de las participaciones federales y será utilizado en el mejoramiento de la infraestructura, al menos así lo manifestó el funcionario de gobierno. A nivel estatal se cuenta con módulos en Ciudad Juárez, Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes y Parral, por lo que se espera que el monto de coches y de recurso recabado continúe subiendo.
En su momento, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, indicó que la fecha límite ya no tendría prórroga, por lo que hizo el llamado a que acudiera a regularizar la situación legal de sus automóviles en el país.
Por su parte, el representante de Onappafa en Parral, hizo el llamado a la población para que acudan a apartar su cita, con el objetivo de que no tengan problemas posteriores con las autoridades por la procedencia de sus vehículos.