Alrededor de 10 elementos de Tránsito de Seguridad Pública Municipal, están llevando a cabo el programa preventivo de concientización vial. En diferentes puntos de la ciudad, los elementos están entregando trípticos que contienen información de seguridad vial, como prevenir los accidentes viales y medidas preventivas para el conductor. Esta campaña tiene como finalidad el reducir los choques y accidentes en las calles de Parral.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
En diferentes sectores de la ciudad, elementos de Seguridad Pública Municipal del departamento de Vialidad, se encuentran llevando a cabo un programa de concientización a los conductores, para que respeten las señales de tránsito y lleven a cabo medidas de seguridad que les van a servir para prevenir choques y accidentes viales dentro de la ciudad.
Son alrededor de 10 elementos del departamento de Tránsito y Vialidad que están trabajando con este programa, el cual lleva tres semanas de haberse implementado. Es principalmente los días sábados en que los agentes se colocan en puntos estratégicos de la ciudad para la repartición de trípticos, donde dan consejos a los conductores para que puedan prevenir los accidentes, además de medidas de seguridad para que en caso de un accidente sepan actuar.
Entre las medias que sugiere el departamento de Seguridad Pública Municipal, se encuentra una de las principales que es el respeto a los límites de velocidad, indicaron los Agentes de Tránsito que hay zonas de la ciudad, como las zonas escolares, en donde los conductores deben de transitar a 40 kilómetros por hora y este límite de velocidad no es respetado, poniendo en riesgo un choque o atropellamiento de una persona. Se sugiere que en caso de accidente llamar al 911.
Otras de las recomendaciones que trae la información del tríptico es el uso del casco para los conductores de motocicletas. Uno de los accidentes que más se presentan en la ciudad son los choques de motocicletas, en donde parte de estos conductores no trae el casco protector, además, es motivo de infracción el no traer el casco, por otra parte, también indicaron los Agentes de Vialidad que el acompañante también está obligado al uso del casco.
Los documentos en regla es otro de los motivos de infracción, se mencionó que estos avalan la propiedad del vehículo y la reglamentación legal del automóvil. Por otro lado el conductor debe de manejar en estado de sobriedad, es indispensable para que este esté consciente de la realidad que se le está presentando a la hora de estar en el volante.
El uso de bebidas embriagantes o drogas son causa de accidentes y choques que pueden terminar de una forma trágica, con la muerte de alguna persona. Es por ello que se realizan operativos para que las personas no se encuentren tomadas al momento de manejar un vehículo, el manejar en estado inconveniente es un riesgo no sólo para el conductor, sino para terceras personas que puedan verse involucradas en un accidente.
Por otra parte, el hablar o mandar mensajes con el celular a la hora de manejar, representa una distracción que puede ocasionar un choque, se recomienda los accesorios de manos libres, para que el conductor no se distraiga. Actividades que realice el conductor dentro del auto también puede ser motivo de accidentes, tales como maquillarse al momento de manejar y comer o beber cuando el vehículo está en movimiento.
Así también, para finalizar, otras de las recomendaciones que da el departamento de Vialidad es el respeto y conocimiento de las diferentes señales de tránsito que se encuentran en las calles, su desconocimiento es otra de las causas de que se presenten choques. No respetar los semáforos es uno de los factores de accidentes con mayor frecuencia en la ciudad.