Llevan a cabo el primer homenaje anual a la Aviación Mexicana en Allende, donde autoridades municipales de aquel municipio y Parral, ofrecieron una remembranza a los pilotos caídos, en un evento en el Aeropuerto Regional CPA Ernesto Lozano donde se tomó lista a cada uno de los aviadores que están permanente en los cielos.
Este sábado se realizó por primera vez el primer el homenaje anual a los pilotos aviadores de la región, siendo la primicia de un homenaje que conmemora a los aviadores, por lo que se develó una placa en su honor.
Al inicio del homenaje, tras arribar desde los cielos, las aves de acero por los pilotos reconocidos de la región y posteriormente arribar a la reunión y ocupar sus asientos, el padre Cali ofreció unas palabras en honor a los caídos para luego bendecir sus imágenes, así como a las familias de los aviadores.
En el evento estuvo presente el presidente municipal de Allende Jesús Soto, el presidente de Parral César Peña Valles, mismo que al tomar la palabra, destacó que se impulsará al sector económico a través de esta profesión de la aviación.
El alcalde parralense, Peña Valles, nombró al reconocido piloto aviador, Ernesto Lozano y a su familia, agradeciéndoles su altruismo recordando la tragedia de la inundación del Alamillo, ya que en ese incidente ellos donaron sus aeronaves para documentar el suceso desde los aires.
Por su parte, el presidente de Allende, también destacó la importancia que es el aeropuerto Ernesto Lozano, mismo que brinda un importante auge en este servicio que se cuenta como uno de los más importantes de la nación y corroboró lo dicho por Peña Valles de conjuntarse como autoridades para hacer crecer la economía apoyándola de la aviación regional.
La placa conmemorativa tiene los nombres de aproximadamente 250 pilotos, que son originarios de los estados de Sonora, Durango y Chihuahua y que por su trayectoria y en su mayoría fueron caídos en su deber, se les recordó generando un ambiente de remembranza y honor hacía ellos.
La capacitación y estudios de la aviación, donde los pilotos son personas con mucho valor y pasión a las alturas; sin embargo, también conlleva una gran responsabilidad con los pasajeros y siempre viendo por la seguridad.
Cabe señalar que, en el evento, se resaltó en cada momento la importancia que dio al gremio el “El Capi Lozano” don Ernesto Lozano, así como a otros pilotos fallecidos, tomándole lista a los pilotos que están enmarcados en la placa conmemorativa en su honor al interior de uno de los hangares del Aeropuerto que lleva el nombre del reconocido aviador.
Al finalizar el evento, los pilotos iniciaron con el recuerdo hacía estos compatriotas, haciendo rugir los motores de las aeronaves que por más de un minuto, estuvieron extendiendo hasta el cielo el sonido que los que se dedican a esta profesión disfrutan a diario.