Alumnos de la Secundaria Técnica 31 llevaron a cabo una Ruta de la Ciencia y Tecnología al abrir sus puertas a más de 500 niños de primarias. Serán dos días de actividades en donde estudiantes de la secundaria, por medio de una feria, exponen sus trabajos literarios, manualidades, experimentos de ciencia, investigaciones históricas y tecnológicas, por los pasillos de la institución.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
La Secundaria Técnica 31 llevó a cabo la Feria de la Ciencia, donde los alumnos expusieron sus conocimientos teóricos a la práctica por medio de inventos, manualidades e investigaciones, esto lo lograron hacer dentro de los cursos de ciencias y en materias como Física, Biología, Tecnologías, entre otras. Además, se invitaron a seis escuelas primarias para que pudieran apreciar estos trabajos hechos por los alumnos, esta actividad estará realizándose este lunes 22 y martes 23 de enero.
Este evento se le llamó la “Ruta de la Ciencia y la Tecnología”, donde las escuelas primarias invitadas realizaron un recorrido por los diferentes stands. Fueron principalmente niños y niñas de sexto año los que recorrieron cada uno de los puntos donde se expusieron experimentos, trabajos de ciencia y tecnología, siendo los alumnos de la Secundaria Técnica 31 los anfitriones. Se contabilizaron 250 niños invitados este lunes y para el martes otros 285, dando un total de 535 estudiantes de primaria que conocieron las instalaciones de la Técnica 31.
Entre las escuelas invitadas a este evento de ciencia, estuvieron las escuelas primarias: Nicolás Bravo, Plan Gran Visión, Amado Nervo, Concepción Meléndez, Héroes de la Constitución y Gabino Barreda. Así también para este martes se tiene programada la visita de las escuelas: Jesús Coello, Manuel Acuña, Constituyentes de 1857, Gustavo Díaz Ordaz, Ford 152 y la escuela Vicente Guerrero.
El objetivo de este recorrido es que los estudiantes de primaria conozcan los diferentes experimentos, trabajos de ciencia y tecnología, investigaciones históricas, conocimientos de ajedrez y mucho de lo que se practica en el plantel, las diferentes técnicas del método pedagógico Freinet, el cual pretende que los niños y niñas de la escuela, papás, mamás y familias comprometidas con la educación, conozcan para la vida este proyecto educativo Freinet de la escuela, que camina bajo los sueños de los estudiantes y tener una comunidad que vea posible un mundo distinto.
En los diferentes módulos, los alumnos de primaria conocieron el deporte mental que es el ajedrez, vieron los diferentes experimentos de Química, Física y Biología de los estudiantes, vieron la hechura de las piñatas, practicaron juegos de memoria, conocieron los planetas y el universo, conocieron pasajes de la historia de México, vieron las tarjetas navideñas que se hicieron durante el mes de diciembre y muchas cosas más.
Por su parte, Raúl Méndez Villalobos, director del plantel, indicó que para continuar fomentando la ciencia, la tecnología y el proyecto educativo Freinet entre los jóvenes, se organizó una “Ruta de la Ciencia y la Tecnología”, que lleva como finalidad involucrar a los alumnos a que llevan a cabo proyectos donde apliquen sus conocimientos del aula.
Fueron más de 200 alumnos de la Técnica 31 que estuvieron a cargo de los diferentes equipos para mostrar a los visitantes trabajos de ciencia, en los que aplicaron conocimientos de física, biología, matemáticas y ciencias naturales. Durante el recorrido por la exposición se pudieron ver proyectos relacionados con la aplicación de la física, electromecánica, trabajos de soldadura con la hechura de piezas de ornato, donde los jóvenes hacen los diseños y armaron diferentes figuras hechas con materiales de reciclaje.
De igual modo, se vieron proyectos de hidráulica, presentación de ciencia en la cocina, pláticas vocacionales y otras actividades más dentro del plantel. Señaló el director de la escuela, que durante el año se llevan a cabo varias actividades que forman parte del conocimiento y formación de los alumnos, entre ellas se encuentran los talleres de lectura en donde rindieron tributo a las familias y personas de la tercera edad.
Dijo que, mediante estos ejercicios, los maestros pretenden que fortalezcan la lectura y la escritura, además de fomentarles los valores familiares; en esta actividad se presentan escritos muy emotivos que hacen los estudiantes a sus padres, hermanos, abuelos, primos, tíos, donde el mensaje es la unión familiar y resaltar las virtudes de sus parientes.