Alumnos de la escuela primaria Concepción Meléndez llevaron a cabo la “Ceremonia de los deseos”, una actividad donde los alumnos muestran su postura hacia las problemáticas sociales que se están viviendo en nuestros días. Dijeron estar a favor de políticas que lleven a la paz, restauren la seguridad y se tenga una sociedad más justa y equitativa por el bienestar de todos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
La profesora Alba Luz Jurado Méndez, directora del plantel, indicó que año con año se lleva a cabo esta actividad con la finalidad de que los niños desarrollen un pensamiento analítico y crítico ante la realidad que se está viviendo. Señaló que la "Ceremonia de los deseos", es un evento en el que los niños levantan la voz en la exigencia de una sociedad más justa.
La finalidad es que las voces de los niños trasciendan más allá del espacio escolar, es por ello que dan a conocer esta ceremonia, mencionó que es una forma de lograr un despertar como sociedad, darnos cuenta que seguimos levantando la voz ante las inconformidades y que somos muchos los que queremos la paz y procuramos sembrar esa semilla en diferentes espacios.
Durante el evento, dos niños de cada grupo estuvieron exponiendo los deseos del grado que representaban, desde los niños de primer grado hasta los alumnos de sexto grado tomaron el micrófono para expresar los principales deseos y necesidades que viven como niños. Así también realizaron un llamado a la sociedad en general y a los gobiernos a que se unan voluntades para llegar a tener un mundo mejor.
Cada uno de los grupos de la escuela Concepción Meléndez ubicada en la colonia Talleres manifestaron sus deseos para tener una sociedad más justa y pacífica, entre las principales demandas que expresaron los niños se encontraron; la paz en el mundo, alto a las desapariciones, trata de blancas, pornografía infantil, narcoviolencia, extorsiones, secuestros y robos.
Hicieron votos para que se tengan menos injusticias, más alimentación para todos, igualdad de género, alto al abuso de poder, más educación, no más contaminación, poner más interés en el cambio climático, alto a los feminicidios, alto al abuso sexual, respeto a la naturaleza y a los animales, no más drogas, que se acabe la violencia en los países, que los gobiernos promuevan políticas en que se combata la corrupción y la inseguridad.
Estos son tan sólo algunos de los deseos que tuvieron los niños en su ceremonia, la profesora Alba Luz Jurado Méndez, directora del plantel, señaló que tanto los niños y niñas, papás, mamás y familias comprometidas que le han dado vida al proyecto educativo Freinet de la escuela, que camina bajo los sueños de niños, niñas y una comunidad que ve posible un mundo distinto, uno mejor, trabajar por los sueños y mantener encendida la esperanza, se crean nuevas posibilidades para un mejor desarrollo de la sociedad.
Señaló además que la ceremonia de los deseos es un reflejo de construcciones colectivas constantes, uno de los espacios que se deben dar a conocer, los deseos son sueños que sabemos que podemos hacer realidad con nuestro esfuerzo y constancia, además, esta ceremonia es un espacio para alzar la voz y decir: alto a la guerra, alto a los malos gobiernos, alto al secuestro de las comunidades indígenas por el crimen organizado, alto a los feminicidios, alto a la violencia, alto a la discriminación, alto a las injusticias.
Para finalizar, indicó que se quiere hacer valer la voz y la palabra de los escuchar las voces de los niños y niñas que representan a cada uno de los grupos y por lo que trabajaremos cooperativamente como comunidad.