/ viernes 29 de noviembre de 2024

Realizan Análisis Situacional de Trabajo en la Universidad Tecnológica de Parral

Se reunió la sociedad empresarial, estudiantil, gubernamental y en general de Parral y su región con fin de estudiar el Nuevo Modelo Educativo

Analizan el impacto del Nuevo Modelo Educativo (NME) en los programas académicos de la Universidad Tecnológica de Parral durante la sesión del Consejo de Vinculación y Pertinencia de la institución con la participación de representantes de las cámaras empresariales, organismos gubernamentales y de la comunidad académica. El objetivo de la reunión fue redefinir las estrategias educativas para ajustar los procesos de enseñanza y aprendizaje, de acuerdo con los requerimientos del modelo y las necesidades de los estudiantes.

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La UTP continúa estudiando las rutas para mejorar los planes y ofertas académicas que están vigentes en la institución a fin de estar a la vanguardia respecto a las necesidades de los sectores productivos de la región sur del estado de Chihuahua, así como de la zona norte de Durango, por lo cual se llevó a cabo un Análisis Situacional de Trabajo en donde se revisó las exigencias del mercado respecto a las carreras que se ofertan en la escuela.

Foto: UTP

La sesión estuvo encabezada por la rectora de la UTP, Elizabeth Chávez Mata, quien lideró mesas de trabajo en las que se definieron objetivos y herramientas para la implementación del NME en el subsistema tecnológico.

Uno de los temas clave tratados durante la reunión fue la actualización y el establecimiento de vínculos para promover la oferta educativa de la UTP y para lo cual, se revisaron detalles como la nomenclatura de las carreras, las adecuaciones al proceso de estadías y la pertinencia de los planes y programas de estudio, con el fin de mantenerlos alineados a las demandas del mercado laboral y las necesidades del contexto regional.

Foto: UTP

Además, en las mesas de trabajo se discutieron los tres pilares fundamentales del NME, reflexionando sobre preguntas esenciales para el desarrollo del modelo, tales como "qué se enseña", "para qué" y "cómo".

De acuerdo con la información, estos ejes son claves para entender el enfoque del modelo, y se profundizó en la importancia de las competencias transversales y específicas, así como en la estructura curricular y las asignaturas del nuevo sistema educativo.

Foto: UTP

La rectora Chávez Mata destacó la relevancia de este tipo de análisis para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en la universidad. Asimismo, agradeció la participación de los asistentes, que incluyeron a líderes de cámaras empresariales y representantes del sector productivo, quienes aportaron valiosas ideas para enriquecer el enfoque educativo.

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Chávez Mata también subrayó el interés del sector empresarial en la formación de jóvenes profesionistas, reconociendo a los estudiantes como el futuro de la región. En este sentido, destacó la importancia de establecer canales de comunicación permanentes entre la universidad y las empresas, lo que permitirá generar proyectos conjuntos que favorezcan tanto a los estudiantes como al desarrollo económico de la región.

Analizan el impacto del Nuevo Modelo Educativo (NME) en los programas académicos de la Universidad Tecnológica de Parral durante la sesión del Consejo de Vinculación y Pertinencia de la institución con la participación de representantes de las cámaras empresariales, organismos gubernamentales y de la comunidad académica. El objetivo de la reunión fue redefinir las estrategias educativas para ajustar los procesos de enseñanza y aprendizaje, de acuerdo con los requerimientos del modelo y las necesidades de los estudiantes.

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La UTP continúa estudiando las rutas para mejorar los planes y ofertas académicas que están vigentes en la institución a fin de estar a la vanguardia respecto a las necesidades de los sectores productivos de la región sur del estado de Chihuahua, así como de la zona norte de Durango, por lo cual se llevó a cabo un Análisis Situacional de Trabajo en donde se revisó las exigencias del mercado respecto a las carreras que se ofertan en la escuela.

Foto: UTP

La sesión estuvo encabezada por la rectora de la UTP, Elizabeth Chávez Mata, quien lideró mesas de trabajo en las que se definieron objetivos y herramientas para la implementación del NME en el subsistema tecnológico.

Uno de los temas clave tratados durante la reunión fue la actualización y el establecimiento de vínculos para promover la oferta educativa de la UTP y para lo cual, se revisaron detalles como la nomenclatura de las carreras, las adecuaciones al proceso de estadías y la pertinencia de los planes y programas de estudio, con el fin de mantenerlos alineados a las demandas del mercado laboral y las necesidades del contexto regional.

Foto: UTP

Además, en las mesas de trabajo se discutieron los tres pilares fundamentales del NME, reflexionando sobre preguntas esenciales para el desarrollo del modelo, tales como "qué se enseña", "para qué" y "cómo".

De acuerdo con la información, estos ejes son claves para entender el enfoque del modelo, y se profundizó en la importancia de las competencias transversales y específicas, así como en la estructura curricular y las asignaturas del nuevo sistema educativo.

Foto: UTP

La rectora Chávez Mata destacó la relevancia de este tipo de análisis para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en la universidad. Asimismo, agradeció la participación de los asistentes, que incluyeron a líderes de cámaras empresariales y representantes del sector productivo, quienes aportaron valiosas ideas para enriquecer el enfoque educativo.

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Chávez Mata también subrayó el interés del sector empresarial en la formación de jóvenes profesionistas, reconociendo a los estudiantes como el futuro de la región. En este sentido, destacó la importancia de establecer canales de comunicación permanentes entre la universidad y las empresas, lo que permitirá generar proyectos conjuntos que favorezcan tanto a los estudiantes como al desarrollo económico de la región.

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