Llevan a cabo reunión informativa con autoridades y representantes de pueblos y comunidades indígenas y afro mexicanas con el objetivo de recibir opiniones, propuestas y planteamientos sobre como podrían quedar agrupados los municipios en donde se ubican sus pueblos y comunidades dentro de los distritos electorales, federales y locales y sobre la ubicación de las cabeceras distritales.
Durante el transcurso de la tarde de este martes, Instituto Nacional Electoral llevó a cabo una reunión con autoridades y representantes de pueblos indígenas en las instalaciones del gimnasio del Tecnológico de Parral.
La reunión estuvo a cargo de Uber Bermúdez, vocal ejecutivo de la Junta Distrital y Leopoldo Hernández, vocal del Registro del Distrito, quienes explicaron a los asistentes que la finalidad de la reunión es indicarles la forma en cómo podrían quedar agrupados los municipios en donde se encuentran ubicados los pueblos y comunidades en los Distritos Electorales Federales y Locales.
Les explicaron que de acuerdo a los artículos tercero de la Dnudp y segundo de la Cpeum, es el derecho que tienen los pueblos indígenas para determinar libremente sus formas de gobierno y organización social, económica, política, jurídica, cultural y perseguir su desarrollo económico, social y cultural.
Una expresión concreta de este derecho en el ámbito estatal es el proceso de libre consulta , previa e informada, mediante la cual los pueblos indígenas afro mexicanos participan en la adopción o rechazo de las decisiones respecto de medidas administrativas o legislativas que les afecten.
Por ultimo, señalaron que será a mediados de enero del año 2022 cuando se les indique como quedó organizada la distritación, en donde podrán brindar sus posturas en relación a la delimitación de los distritos electorales.