Reactivará la Fiscalía de Distrito Zona Sur, los rastreos para la localización de personas ausentes o privadas de la libertad, mismos que se pretenden realizar uno por semana o cada quince días, por lo que utilizarán equipo canino y drones, con los cuales se ha podido lograr el 60 por ciento de efectividad.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El Fiscal de Distrito Zona Sur, Juan Carlos Portillo Coronado comenta que reactivarán los rastreos en la zona para la localización de personas ausentes o privadas de la libertad, siendo esto uno de los temas prioritarios en su labor.
Comentó que estarán trabajando y coordinando acciones entre el personal a cargo para llevar los rastreos una vez por semana o cada quince días, con el objetivo de avanzar y brindar mayores resultados en relación a este tema.
Indicó que estarán apoyándose con equipo canino, drones y además con la inteligencia que cuenta Fiscalía General del Estado (FGE) para desarrollar este ejercicio. Destacó que la FGE cuenta con un 60 por ciento de efectividad en cuestión de localización de personas ausentes o privadas de la libertad.
“Estaremos atendiendo cada caso, con el objetivo de dar con la localización de las personas que han sido reportadas como ausentes o privadas de la libertad, siendo esto uno de mis principales objetivos en mi labor como Fiscal”, dijo.
Cabe señalar que, en días pasados, se implementaron recorridos pedestres en una superficie de aproximadamente 2 mil metros en el tramo carretero de Parral a Puerto Justo, Durango, con el objetivo de localizar indicios o evidencias que permitan esclarecer casos de desaparición.
Los recorridos se llevaron a cabo en el tramo de Parral a Puerto Justo, Durango, dicha acción fue encabezada por la Unidad Especializada en Investigación de Personas No Localizadas y Desaparecidas, en donde participaron los agentes del Ministerio Público.
De igual forma, en el operativo se contó con la participación de los elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y también del personal técnico de Servicios Periciales.
Cabe señalar que también la Comisión Local de Búsqueda de la Fiscalía de Derechos Humanos y Desaparición Forzada acudió al municipio de Guadalupe y Calvo, en donde se llevó a cabo un operativo como parte del seguimiento a los casos de desaparición, representados por el Centro de Derechos Humanos para las Mujeres (CEDEHM).
Familiares de las víctimas estuvieron presentes en el operativo, en el que se aseguró evidencia no biológica, además de procesar un área de quema con fragmentos de restos óseos calcinados de posible origen humano que se encontraban dispersos en superficie.
Para la recuperación de los restos, se aplicó la metodología de criba para separar los fragmentos de la tierra, esto como parte del tratamiento previo a los procesos forenses de identificación humana.