Hasta en un 50 por ciento tienen los hoteles reservaciones para las Jornadas Villistas, reactivándose este ramo con la presentación de eventos para las Fiestas de Julio. Turistas de otros estados de la República están haciendo reservaciones para presenciar los eventos culturales y artísticos. Señalaron encargados que en su mayoría son familias, muy al contrario del año pasado cuando sólo se hospedaban personal de de negocios y empresas.
Apenas el mes pasado los hoteles se encontraban sin reservaciones para el mes de julio, ya que aún no se anunciaban los eventos de las Jornadas Villistas, durante el mes de junio en promedio registraban 40 por ciento de ocupación, no de reservaciones, ya que las autoridades municipales aún no anunciaban los eventos, se estaba a la expectativa de la semaforización por parte del Gobierno del Estado y saber si se llegarían a realizar; indicaron que la gente preguntaba si habría celebraciones.
Con el anuncio en días pasados de la cartelera de eventos que se van a efectuar durante las fiestas de aniversario de la ciudad que incluye la presentación de artistas, feria del pueblo, concentración motociclista y una cabalgata regional, encargados de la recepción en hoteles manifestaron que hubo un repunte en las reservaciones de hasta 50 por ciento a unos días de que comiencen los festejos, ya que manifestaron que van a ser del 14 al 21 de este mes.
Gabriela Hinojos, del hotel Los Arcos, indicó que desde hace días comenzaron a registrar reservaciones al doble que cuando aún no se anunciaban las Jornadas Villistas.
Actualmente tienen cerca del 50 por ciento de apartados de cuartos, sobre todo familias; el hotel cuenta con 42 habitaciones y están autorizados para tener un aforo del 70 por ciento en semáforo amarillo.
Mientras que su similar del Camino Real señaló que están teniendo reservaciones tanto de familias como de motociclistas y jinetes de la cabalgata. Dijo que estos festejos vinieron a reactivar el sector hotelero.
El año pasado en su mayoría fueron trabajadores de empresas y visitantes de negocios no fueron tanto familias, al igual que otros hoteles, sólo tiene permiso de tener un aforo del 70 por ciento de ocupación.
Benito Acosta, del Nueva Vizcaya, informó que pinta mejor el panorama, ya que se está viendo más movimiento, ya las personas están reservando habitaciones, viene gente de otros municipios del estado y también de otros estados como Durango, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León, entre los que recuerda. Dijo que en semáforo amarillo ya más familias se están animando a salir de sus ciudades y continúan cuidándose.
Enrique Gamboa, del hotel Real de Viezma, informó que en este mes han tenido buena respuesta por parte de sus clientes; sin embargo, para las Jornadas comienza la gente hacer reservaciones. Dijo que los festejos repercuten en los hoteles, ya que gente de diferentes partes de la República vienen exprofeso a los eventos, así como de la cabalgata y los motociclistas.
De igual manera, personal del hotel La Mina señalaron que han estado recibiendo llamadas donde las personas hablan para pedir información de las Jornadas, ya que hay que recordar que el año pasado sólo tuvieron eventos virtuales y esos no traen turismo; asimismo, dijeron que los eventos deportivos que se tuvieron, como el basquetbol y beisbol ha sido buena la respuesta.