Luego de más de dos años reactivan las suspensiones del servicio de agua por incumplimiento de pago en Santa Bárbara, donde al menos 1 de cada 3 hogares no paga el recibo. Esto de acuerdo con lo dado a conocer por Simeón Esparza González, director Ejecutivo de la JMAS del municipio mencionado, quien indicó que se busca reducir el adeudo de más de 8 millones de pesos que tienen más de mil 300 hogares que forman parte de la lista de morosos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Simeón Esparza González, director Ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Santa Bárbara, dio a conocer que desde hace un mes se reactivaron las suspensiones del servicio de agua.
Te puede interesar: Hasta 12 días sin agua han padecido familias de Santa Bárbara
Esta medida se está tomando debido a que el organismo operativo enfrenta una problemática financiera que se relaciona con el incumplimiento de pago de más de mil 300 viviendas que acceden al servicio sin pagarlo.
En la opinión de Esparza González, la situación requirió de medidas para mejorar la situación de la instancia ya que se requieren generar acciones para fortalecer la infraestructura del organismo operativo.
Para dimensionar la problemática en el citado municipio se puede comparar con el total de casas conectadas a la red hidráulica de la JMAS de Santa Bárbara, la cual tiene un registro de 3 mil 400 tomas domésticas.
Lo anterior representa un 40 por ciento de los hogares; es decir, que al menos 1 de cada 3 hogares accede a los servicios sin pagar el recibo, esto de acuerdo con los datos presentados por el encargado del área ejecutiva.
El entrevistado detalló que durante el último mes se han incorporado 8 suspensiones a la estadística de cortes por ausencia de pago, por lo que hizo el llamado a la población para regularizar su situación.
Por otra parte, se resalta que en Santa Bárbara, al menos el 24 por ciento de la población presenta alguna situación de pobreza, o rezago económico de acuerdo con datos del Coneval.
Esto último también plantea que no todos cuentan con los recursos para sostener los costos del recibo, sumado a que en los hogares existe descontento debido a que el suministro resulta ser intermitente.