Dentro de las actividades que realiza el Archivo Histórico Municipal como parte del rescate de la historia y el fomento a los pueblos originarios, Carlos Franco, titular de esta unidad, dijo que actualmente se está brindado un curso en lengua rarámuri. Explicó que hasta el momento llevan dos módulos, alrededor de 20 personas han recibido el curso y está abierto a que puedan unirse todavía más personas.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Carlos Franco Carrillo, titular de la oficina del Archivo Histórico Municipal, informó que actualmente se está llevando a cabo el curso de Lengua Rarámuri con un total de 20 participantes.
Ddestacó que el pasado mes de abril culminó la primera fase del proyecto, y en mayo cuando inició el segundo módulo. La duración es de 20 horas y las lecciones se imparten todos los sábados de 11:00 am hasta las 2:00 de la tarde.
“El objetivo es adquirir la lengua rarámuri, hacer conciencia sobre la cultura, el idioma y su conservación”, mencionó.
Explicó que fue el día de la Diversidad Cultural cuando se dio el arranque de esta segunda fase del curso y que estaría culminando hasta el próximo mes de julio.
Detalló que los aprendizajes han sido notorios, pues los asistentes ha conocido los principales temas de la lengua rarámuri, y ya han podido entablar conversaciones en la lengua de los pueblos originarios.
No obstante, señaló que lamentablemente en el curso han desertado las personas, por lo que hablar de una tercera fase es con incertidumbre.
Finalmente, extendió la cordial invitación a toda la ciudadanía a aprovechar este curso y buscar apoyar a la comunidad y que se valore las culturas originales.
El curso se encuentra abierto y pueden ingresar todas las personas interesadas. La convocatoria es todos los sábados a las 11:00 am en las oficinas del Archivo Histórico Municipal de la ciudad.