Fue a finales del siglo XIX, también llamado como el “siglo de la industrialización”, cuando por primera Parral contó con un cuerpo de bomberos, el cual fue conformado a petición de los pobladores más acaudalados de aquella época, principalmente comerciantes, ante el temor de que el fuego acabase con los propiedades y riquezas que varios de ellos había acumulado, como casas y otros bienes que formaban parte de su fortuna como empresarios.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Hoy al conmemorarse el Día del Bombero, que inicialmente era el 1 de julio, pero que se cambió en 1956 al 22 de agosto, es bueno recordar cómo fue la conformación del primer cuerpo de bomberos que existió en la ciudad y que tendría como funciones y tareas específicas apagar incendios, salvamento y vigilancia.
Actualmente en la ciudad se cuenta con el Heroico Cuerpo de Bomberos de Parral, el cual el pasado 30 de marzo celebró el 51 aniversario de su fundación, ya que está nueva organización surgió en el año de 1973 y este jueves al conmemorarse el Día del Bombero los “héroes sin capa” realizaron un desfile por las principales calles de la ciudad con el toque de sirenas durante el recorrido.
Te puede interesar: El poder de Karla Muñoz como bombera para rescatar personas en incendios y sinestros
¿Cómo se conformó el primer cuerpo de Bomberos de Parral?
El primer grupo de hombres que se dedicarían a combatir y extinguir el fuego, fue conformado en el mes de abril de 1881 a petición de Bernardo Stallforth, Justo Prieto (padre del escritor Salvador Prieto Quimper), Luis Gonzaga, Adolfo Ywonsky y Antonio Mena (padre del economista Antonio Ortiz Mena), personajes de una gran relevancia en la vida política y económica de Parral a finales del siglo XIX.
La primera reunión para formar el cuerpo de bomberos se realizó en la casa de Adolfo Ywonsky, empresario que contaba con una fábrica de tejidos y mezclilla en Valle de Zaragoza, a la cual asistieron los personajes mencionados y Víctor Esparza, titular de la presidencia, entre otros individuos de renombre en la ciudad.
En la reunión se acordó que los bomberos que formarían el cuerpo estarían obligados a cumplir diversas tareas como apagar incendios, salvamento y vigilancia, además de que estaría formado por ochenta hombres, quienes responderían al llamado a la convocatoria de auxilio de la ciudadanía, así como otros integrantes, todos a la orden de un comandante, que fue dos años después Justo Prieto y tenientes.
Al principio este grupo de bomberos tendría como herramientas de trabajo únicamente barras, serruchos, hachas, asadores, sogas y palas, pero para el siguiente año ya contaría por lo menos con dos bombas de agua y un carro, adquiridas en Nueva York.
De acuerdo a datos del Archivo Histórico de Parral, hasta antes de 1881, no se tenía registro de alguna propiedad que hubiese sido consumida por el fuego, por lo que las personas acaudalas de la ciudad, principalmente comerciantes, a manera de prevención y ante el temor de que el fuego acabase con las propiedades y riquezas, fue que conformaron este primer cuerpo de bomberos en Parral.
El primer incendio que registra el Archivo Histórico ocurrió 18 años después de la conformación del cuerpo de Bomberos en 1899 y el cual fue provocado, al quemarse un comercio de Manuel Meléndez, mismo que fue sofocado por los vecinos y la policía, por lo que se deduce que para esa fecha el grupo de bomberos ya no existía, por lo que duró menos de 18 años al servicio de la ciudadanía.
En 1973 de fundó lo que hoy es el Heroico Cuerpo de Bomberos de Parral
El Heroico Cuerpo de Bomberos de Parral acaba de celebrar el pasado 30 de marzo, los primeros 51 años de su fundación, ya que fue conformado en el año de 1973 siendo presidente municipal de Parral, Aurelio Carrera Marroqui.
Durante lo que fueron sus inicios esta corporación sólo contaba con tres personas y una pequeña bombera bautizada como “La Chata” y a través de más de 50 años se ha consolidado como una dependencia fuerte y cada vez más equipada, tal vez no como se quisiera porque una institución de servicios siempre tendrá carencias, pero cuenta con lo necesario para atender cualquier tipo de emergencias y sobre todo con el personal humano decidido y con la voluntad de hacer y de ayudar a los demás, dando todo a cambio de nada, incluso a costa de sus vidas.
En la actualidad el Heroico Cuerpo de Bomberos es integrado por 27 elementos y 8 voluntarios que se han sumado motivados por la vocación de servir a la comunidad. Durante el transcurrir de los años ha intervenido el acontecimientos que han dejado no gratos recuerdos a los parralenses, como la explosión de una pipa de diésel aquel 5 de junio de 1985 en la colonia Emiliano Zapata, o como la última inundación que azotó a Parral el 31 de agosto del 2008 y que fue bautizada como la noche del “Agosto Negro”.
Por lo difícil y peligrosa que es la actividad que desempeña un bombero, siempre fue considerada exclusivamente para hombres, pero en Parral desde el año 2018 Nataly Domínguez se convirtió en la primera mujer bombero de la ciudad.
La labor de un bombero requiere de valentía, coraje, preparación y sobre todo el compromiso de proteger a los ciudadanos y sus bienes en cualquier situación de emergencia que pueda surgir como la extinción de incendios, rescate de personas, la prestación de asistencia médica y otras muchas tareas relacionadas con la seguridad pública, por lo que su mayor satisfacción es la de ayudar y salvar a quienes lo necesiten en momentos de desastres naturales, incendios y accidentes automovilísticos, donde en ocasiones para rescatar a alguna persona se tienen que apoyar de las famosas “Quijadas de la Vida".
Hoy en día y después de 51 años en que se fundó el Heroico Cuerpo de Bomberos de Parral con una pequeña bombera bautizada como “La Chata”, se cuenta por primera vez con tres bomberas grandes, una de ellas con una escalera telescópica de 22.86 metros y que fue donada por el municipio de NCG.
Además, el parque vehicular se complementa por un camión cisterna con capacidad de 10 mil litros de agua, una unidad ligera con tanque para mil 200 litros de agua, una unidad de ambulancia y dos vehículos pick up.
En Parral, los bomberos son protectores de los ciudadanos por la labor que realizan día con día en casos de emergencia y es por ello que los parralenses nos sentimos orgullosos de los “Héroes sin Capa” y que tienen como su mayor satisfacción la del deber cumplido. Felicidades en su día.