En el marco del 15 de mayo, Día del Maestro y la Maestra, María del Refugio Sandoval Olivas cuenta su trayectoria y experiencia ejerciendo la invaluable labor de la docencia y cómo la ha llevado a descubrir el importante camino del estudio constante y la preparación continua para dotar del mejor de los aprendizajes a los y las estudiantes del estado de Chihuahua.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Nacida en el año de 1963 en el vecino municipio de Balleza, "Cuquis" Sandoval decidió emprender el camino de la docencia años más tarde en la Normal Superior; sin embargo, por decisiones personal tuvo que suspender sus estudios y trasladarse a los Estados Unidos de América, donde pudo aprender inglés y tener un dominio bastante bueno, lo que años más tarde, le ayudaría a iniciar su vida en la docencia frente a grupo.
Empezó como maestra de inglés en una secundaria de su municipio natal, Balleza, donde las horas fueron aumentando hasta tener 18 horas de materia. Posteriormente, tuvo la oportunidad de entrar a estudiar su carrera en el Centro de Actualización Magisterial (CAM), donde al culminar, pudo ingresar a dar clases en la Secundaria Técnica 31, la Técnica 70 y en la Secundaria Federal Rogerio Aranda, todas con materias de inglés.
Te puede interesar: Reconocerá Estado trayectoria de 31 docentes en la región por el Día del Maestro
“Yo quería seguir estudiando, seguir preparándome, y decidí estudiar la Licenciatura en Danza Folclórica, en Chihuahua”, mencionó.
Posteriormente al terminar su licenciatura, le dieron la oportunidad de dar clases de Artística en la Secundaria Técnica 31, y así trabajando constante con los y las adolescentes, su trabajo y desempeño fue notable, hasta el grado de que le propusieron ser la Coordinadora Académica de la institución.
“Esto fue algo bueno, pero no podía ahora estar frente a mis compañeros de trabajo y no frente al grupo”, explicó que sus compañeros algunos habían sido también de estudio.
Cuquis Sandoval fue partícipe de la Jefatura de Enseñanza de la Zona Escolar 11, a la cual, pertenecen las Secundarias Técnicas 53, 70 y 31, el Instituto Parralense, dos secundarias del municipio de Guachochi y una más de El Vergel.
Asimismo, recordó que, en la administración federal pasada, en la mal llamada “Reforma Educativa”, el docente tuvo que transformar sus métodos de enseñanza, ya que la percepción del maestro había cambiado y era importante mejorar sus modelos de aprendizaje. Además, la nueva era tecnológica era un reto bastante fuerte para quienes ejercían la noble labor de la docencia, pues las tecnologías habían llegado a las aulas de la educación a través de computadoras portátiles, cañones digitales y el uso de plataformas online para la entrega de documentos y revisión de trabajos escolares.
“Los cambios tecnológicos hacen su trabajo, y tuvimos que adaptarnos y ayudar a los demás docentes para que pudieran aprender a transmitir los conocimientos a través de estas vertientes”.
“Afortunadamente, siempre tuve un buen equipo de trabajo plural, donde si alguien no sabía algo, nos enseñaba sin ningún problema”, destacó.
En sus años como docente, María del Refugio cuenta que estuvo en las aulas de preescolar y primarias privadas, así como secundarias y hasta el nivel profesional dando clases en la Normal Superior del Estado de Chihuahua.
Dentro de sus estudios, cuenta con la Licenciatura en Danza, la Maestría en Intervención Educativa por la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua y un Doctorado en Competencias Educativas por el Instituto de Estudios Mundo Nuevo en la ciudad de Parral.
Actualmente, ya maestra jubilada, se dedica a la impartición de talleres y cursos de lectura y poesía. Por esto y mucho más, le deseamos ¡Feliz día del maestro y la maestra!