Llama la Coordinación de Educación Zona Sur a llevar los protocolos adecuados para denunciar a docentes por malos tratos, pues según explicó, en varias ocasiones solo hace la denuncia de manera pública y a través de las redes sociales, sin embargo, la denuncia no existe en Fiscalía, por lo cual, no se puede proceder legalmente contra el afectado. Jorge Baca, coordinador, señala que al no haber una denuncia legal, solo se afecta la integridad del maestro y se denigra su trabajo.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Este fin de semana se dio a conocer por parte del Coordinador de Educación Zona Sur, sobre la situación delicada que persistente y que, se ha estado haciendo costumbre, de evidenciar a docentes y trabajadores administrativos a través de las redes sociales, ya sea por tratos inadecuados o incluso, hasta por abuso sexual.
En este sentido, explicó que muchas veces de crean dobles escenarios, pues en redes sociales se muestran de manera enérgica y exigentes, sin embargo, no se ha presentado la denuncia formal en la Fiscalía General del Estado para proceder en contra del maestro.
Recordó así, el caso del maestro que fue señalado por actos inapropiados en la secundaria Valentín Gómez Farías, en el cual, se le denunciaba de manera pública su conducta en contra de menores de edad, exigiendo de igual manera, que fuera destituido de su cargo.
Ante ello, menciona que la Coordinación respaldó al docente en la oficina, y que esperaban la denuncia formal, no obstante, no se realizó ninguna denuncia y el docente, por su propia seguridad, fue puesto en otra escuela.
En este sentido, explica que al no haber una denuncia formal por parte de las instancias correspondientes, no se puede quitar del cargo u otras sanciones, ya que resalta, existen protocolos que hay que seguirse, y en el mismo caso, la denuncia es el primero que hay que cumplir.
Jorge Baca, explica que no tiene la facultad de remover de su cargo a docentes por decisión propia, sino que este cambio viene desde las autoridades superiores y no se dan por el gusto del docente, sino, por cuestiones extraordinarias, como en este caso, donde el docente salió perjudicado.
En este sentido, hizo un llamado a quienes han sido afectados por conductas inapropiadas del personal docente a que no solo hagan la manifestación de su enojo por redes sociales o manifestaciones, sino que también, la hagan por la vía legal y que denuncien a través de la Fiscalía General del Estado, al responsable, y así, poder actuar de manera inmediata, ya que destaca, si no hay denuncia, no hay proceso qué continuar.