A siete años de haber anunciado su retiro de las competencias nacionales e internacionales de judo, la deportista exolímpica, Vanessa Zambotti Barreto, se integró al área laboral donde actualmente tiene dos trabajos: en la Federación de Judo y en una agencia publicitaria de marketing en las redes sociales. La parralense sobresaliente del judo es reconocida y admirada en su tierra natal, incluso una unidad deportiva lleva su nombre.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Vanessa Zambotti Barreto, de 42 años de edad, ha sido la máxima exponente de judo en nuestro país. Nació el 4 de marzo de 1982 en la ciudad de Hidalgo del Parral, Chihuahua. Desde pequeña su afición a las luchas se reflejó en los juegos que tenía con sus amigos y su hermano Edgar. Comenzó su trayectoria profesional al participar en los torneos de judo de la Olimpiada Nacional en 1997.
Su trabajo a través del tiempo refleja constancia, pasión y espíritu de guerrera al dedicarse por más de 20 años a las competencias nacionales y en el extranjero.
Ganó tres medallas en los Juegos Panamericanos de 2007 y en 2015, de igual manera 17 medallas en los campeonatos panamericanos de judo, del año 2001 al 2015. La judoca fue ganadora de oro en los Juegos Panamericanos de 2007, en Río de Janeiro, Brasil. En 2011 obtuvo la presea de bronce en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, Jalisco.
En 2015 se adjudicó la plata en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, su destacada carrera refleja su participación en 17 campeonatos panamericanos obteniendo medallas del 2001 al 2015 en los que obtuvo un oro, seis platas y 10 bronces, siempre en la categoría de más de 78 kilogramos; en la actualidad es considerada la mejor judoca en la historia de este deporte en México.
Cabe mencionar que participó en los Juegos Olímpicos de 2004 en Atenas; en 2008 en las Olimpiadas de Beijing; en 2012 en Londres y en el 2016 en Río de Janeiro, Brasil donde fue eliminada en su primer encuentro por la francesa Emile Andeol.
Cabe resaltar que la deportista parralense el 22 de junio de 2017, después de haber obtenido múltiples medallas en Juegos Panamericanos y de participar en cuatro Juegos Olímpicos, se retira del tatami y deja las villas de los atletas de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
Estuvo en aquellos años de preparación de deportista de alto rendimiento instalada durante doce años en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.
Como Vanessa menciona, se dio a la tarea de conseguir trabajo, al principio batalló para conseguir un empleo. Sin embargo, su experiencia en el ámbito deportivo del judo le presenta la oportunidad de sumarse a la Federación Mexicana de Judo.
Comentó que está trabajando también en la agencia Colours, la cual es un portal profesional de las redes sociales, donde es manager. Señaló que trabaja con talentos y artistas que pretenden proyectar sus marcas y sus carreras al público en general. Actualmente son 100 personas a las que está asesorando y trabajando en la creación y producción en redes sociales.
Puedes leer: Reconocen a muralista parralense por obras artísticas en la ciudad
Indicó la judoka que estudió Ciencias de la Comunicación y se graduó en la Universidad del Valle de México. Después de las competencias, dijo que logró conseguir un trabajo en medios de comunicación, carrera que le apasiona y podrá desarrollar como responsable de esa área en la Confederación Panamericana de Judo.
En la Federación Mexicana de Judo, realiza las funciones de comunicación en la cual trabaja con las plataformas, realización de videos, entrevistas, comunicados a los medios, seminarios, conferencias y pláticas que proyectan el trabajo de los deportistas que se dedican a este deporte, considerando que es mucho el trabajo que está realizando.
Manifestó que se siente satisfecha de ser la primera mujer en la historia del deporte que ocupa este puesto en la Federación Mexicana de Judo. Vanessa Zambotti quedó dentro del consejo directivo que tomara las riendas de este deporte en México del 2021 al 2025; a pesar de que el judo es un deporte rudo que requiere de fuerza, destreza e imponente ante los contrincantes, se define como una persona tranquila y paciente.
Aseguró que está en constante comunicación con su padres en Parral, a pesar de que ya lleva 22 años viviendo en la Ciudad de México. Fuera de su tierra, lo que más extraña es su familia, la comida y la sencillez de la gente.
Hablando de comida, es lo que más echa de menos, en la Ciudad de México hay de todo; sin embargo las gorditas, tortillas de harina, tacos de bistec y barbacoa no se comparan con nada.
Mencionó que Parral le trae muchos recuerdos muy bonitos, admira mucho y siempre recuerda con mucho cariño al profesor José Andrés Martínez su primer maestro de judo. Se siente orgullosa de que una unidad deportiva lleve su nombre, ya que cuando era niña acudía con frecuencia a ese espacio para hacer ejercicio o para jugar con sus amigos. De las cosas que más le gustan es el cine, ver series televisivas y caminar con sus dos perros por las tardes.
Aún cuando ya dejó las competencias internacionales los lunes y miércoles da clases de judo a estudiantes de una universidad, pero no son deportistas de alto rendimiento, se trata de 17 jóvenes principiantes que quieren aprender judo. Por ello, tiene el proyecto de abrir su propia plataforma virtual deportiva, sería para mediados de este año, tendría por nombre Sport Summing 2024.
No descarta continuar trabajando en sus dos empleos y en sus quehaceres diarios, cabe mencionar que la deportista retirada de las competencias continuará brillando en el judo, no deja de ser una de las mujeres parralenses más queridas por su gente.