El Triángulo Dorado en México en una región montañosa de la Sierra Madre Occidental y que de acuerdo a la Secretaría de Marina (SEMAR) es conformada por los estados de Chihuahua, Sinaloa y Durango, y que dentro de sus límites se ubican al menos diez municipios, de los cuales, cuatro de ellos se encuentran en la entidad y forman parte del epicentro en la producción y tráfico de drogas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Los municipios de Chihuahua que pertenecen a esta región montañosa se encuentran en el sur del estado y que por su situación geográfica en una zona de difícil acceso, son el territorio ideal para actividades ilícitas de las organizaciones criminales, como el cultivo de amapola y marihuana.
Te puede interesar: Chihuahua-Los Mochis: Lo que sabemos de la nueva carretera que atravesaría el Triángulo Dorado
¿Porqué se le conoce como el Triángulo Dorado?
A la zona que se ubica en los límites de Chihuahua, Durango y Sinaloa, se le conoce como el Triángulo Dorado, esto desde finales de la década de los años 70tas y es que Estados Unidos en sus reportes oficiales sobre el narco, así comenzó a llamar a estar región de México, ya que las autoridades estadounidenses la comparaban con la zona de mayor producción de opio y es que la conformada por los países de Birmania (hoy República de la Unión de Myanmar), Laos y Tailandia.
La producción de drogas en el Triángulo Dorado desde hace muchos años ha sido una fuente de ingresos para los residentes de estos lugares, pero principalmente para las organizaciones criminales que se han empoderado gracias a esta actividad ilícita y que además en su lucha por mantener el control de la zona han llevado siempre la violencia asociada al narcotráfico.
Es de destacar que tras la caída de los cárteles colombianos en la década de los años 90tas, el Triángulo Dorado cobró gran importancia, ya que ahí se establecieron los capos mexicanos para ocultar sus actividades ilícitas gracias a su clima y su accidentada geografía de muy difícil acceso a la zona.
¿Qué estados conforman el Triángulo Dorado?
El Triángulo Dorado es conformado por tres estados del norte del país que comparten fronteras y son Chihuahua, Durango y Sinaloa, por su ubicación en la Sierra Madre Occidental, es una zona estratégica que facilita al transporte de drogas que generalmente son enviadas a los Estados Unidos, país que en el mercado es el principal consumidor, pero que también por su cercanía con el Océano Pacífico favorece el envío de estupefacientes a otros destinos.
En los tres estados y de acuerdo a la SEMAR, existen diez municipios considerados como íntimamente ligados a las actividades ilícitas del narcotráfico y que son el epicentro de estas operaciones por parte de los grupos criminales.
¿Qué municipios de Chihuahua están en el Triángulo Dorado?
La Secretaría de Marina (SEMAR) en sus reportes oficiales identifica a cuatro municipios de Chihuahua dentro del Triángulo Dorado, aunque la delimitación exacta de la zona podría incluir a otros más, pero seguramente son considerados aquellos donde se generan más actividades ilícitas o de violencia.
Los municipios considerados en donde se concentran dichas actividades en el Triángulo Dorado en total son diez, pero Chihuahua tiene la mayor cantidad con cuatro y son: Guadalupe y Calvo, Batopilas, Guazapares y Morelos.
La delimitación exacta de la región en los límites de los tres estados que integran el Triángulo Dorado, podría considerar a algunos, tales como Bocoyna, Balleza y Guachochi, entre otros municipios, hasta donde se han extendido y tienen presencia operaciones de narcotráfico y violencia.
En el estado de Durango, tres son los tres municipios que integran el Triángulo Dorado, entre ellos Tamazula, Canelas y Topia, mientras que en el estado de Sinaloa son Badiraguato, Culiacán y Cosalá, este último que por cierto tiene la denominación de Pueblo Mágico.
El Triángulo Dorado ha sido cuna y refugio de narcotraficantes mexicanos
Existen evidencias de que en la región del Triángulo Dorado han nacido generaciones de narcotraficantes mexicanos, entre ellos Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ismael “El Mayo” Zambada, Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca Aguilar, Miguel Ángel Félix Gallardo y los hermanos Beltrán Leyva, entre otros.
Para algunos de ellos y quienes se han convertido en los más buscados, la zona ha servido como refugio para resguardarse y burlas a las autoridades impidiendo su captura, tal es el caso de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien en el 2015 logró evitar el ser arrestado, al conocer a la perfección la zona tras un operativo de las autoridades.
Otro de los casos y que hoy es noticia, es el de Ismael “El Mayo” Zambada García, detenido en Estados Unidos el pasado 25 de julio y quien era uno de los narcotraficantes más buscados en México y Estados Unidos, y que por muchos años se mantuvo ocultó en el Triángulo Dorado para evitar su captura.
Finalmente, “El Mayo” fue detenido en El Paso, Texas, en Estados Unidos, junto con Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Zambada García fue uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa junto con Joaquín “El Chapo” Guzmán y durante casi cuatro décadas en el narcotráfico nunca pisó la prisión, hasta ahora que fue capturado a los 76 años de edad y por quien la DEA ofrecía 15 millones de dólares por información para su captura.
Han buscado cambiar la imagen del Triángulo Dorado
Por ser considerado el santuario del Cártel de Sinaloa, al Triángulo Dorado se le ha buscado cambiar la imagen y que no se le identifique como zona de tráfico de drogas, incluso el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador en una visita a Chihuahua expresó su sentir y dijo que no le gusta como le llaman y por el contrario le molesta que le identifiquen de esa manera.
López Obrador hasta propuso que se le llamara “El triángulo de la gente buena, de la gente trabajadora” o bien “Región de la buena vecindad”.
La región a pesar de la mala fama, no deja de tener grandes atractivos turísticos, una gran diversidad cultural y arquitectónica que está presente en sus pueblos mágicos de Creel en Chihuahua y Cosalá en Sinaloa.
Existió la propuesta de crear políticas públicas, leyes y presupuestos para generar empleos, infraestructura y promover actividades como la minería, la agricultura y la ganadería, ya que a pesar de que en la zona se origina la riqueza de los cárteles de la droga, las personas que viven en la región sobreviven con lo mínimo y en condiciones de vulnerabilidad.
En muchas de las comunidades no se tienen servicios básicos como electricidad y agua potable por ser lugares de difícil acceso, lo que facilita para que los habitantes se dediquen a los cultivos de amapola y marihuana, de los cuales dependen y sobreviven.
El gobierno desde años muchos años ha implementado con éxito diferentes operativos para la erradicación de los cultivos ilegales, pero por el contrario no hace gran cosa para impulsar el desarrollo del mal denominado Triángulo Dorado con la generación de políticas públicas que lleven el progreso a los habitantes y a sus comunidades.