Aunque cada familia mexicana festeje estas celebraciones y prepare de manera diferente sus platillos navideños de acuerdo al estado en el que se vive, la cocina en México tiene algo en común y son sus raíces religiosas e indígenas.
Por ser un estado norteño y colindar con el Estados Unidos, la interculturalidad en la comida ha traspasado las fronteras haciendo de una cocina variada y llena de sabor.
Y aunque los principales alimentos que ya conocemos en nuestra mesa durante el 24 y 25 de diciembre tengan de raíz la Roma antigua, en Inglaterra y durante La Colonia, para el autor José Luis Curiel especialista en nutrición y gastronomía, la cena de Navidad una combinación de tradiciones y sazones con origen de la antigüedad romana como en el mundo prehispánico, sin embargo, mantiene un sello mexicano y una advocación religiosa.
De acuerdo a un artículo del autor en la página de INAH; los componentes litúrgicos (conjunto de actos que forman parte de un culto público u oficial) la cena navideña destaca que durante la Noche Buena era obligatorio, al menos en el periodo colonial, guardar la vigilia, ante la imposibilidad de servir en la mesa el tradicional guajolote, mejor conocido ahora como el pavo, este se reservaba para el 25 de diciembre, ante esto, se iban sirviendo pescados y hierbas como el bacalao y los conocidos romeritos dentro de los platillos.
Aunque a pesar de los años las recetas se han modificado y sean de origen extranjero, la cocina mexicana les ha dado toques especiales y únicos llenos de simbolismo.
Si no sabes qué cocinar durante tus reuniones navideñas, checa aquí la lista con lo más delicioso:
Pavo relleno
El pavo relleno no falta en la mesa de los mexicanos, alimento que también se consume en estados fronterizos y arraigado más a las raíces de la celebración de El Día de Gracias, siendo el plato fuerte en la cena, este es preparado de manera habitual horneado, ahumado o rostizado relleno de verduras.
Puré de papa
Quizás una de las recetas más fáciles e imperdibles en la mesa es el puré de papa, solo necesitarás mantequilla, sal, pimienta, papas al gusto, dos tazas de leche y listo, lo único que tienes que hacer es hervir las papas hasta el punto en que puedas desmoronar fácilmente, finalmente ¡Combina los ingredientes y sirve!
Tamales
Los tamales también pueden ser una opción para darlos como una entrada o cena, ya sea el estilo que más te guste, recuerda que hay yucatecos, oaxaqueños o chilangos.
Pozole
El pozole es uno de los platillo favoritos de los mexicanos, sea verde o rojo con carne de res o de puerco, esta comida se sirve bien caliente con su salsa, granos de maíz, cebolla, orégano, repollo, rábanos, gotas de limón que te harán levantarte por otro plato más.
Pierna enchilada
Este platillo, uno de los favoritos de las familias mexicanas te envuelve tan solo con oler y apreciarlo visualmente, ya que esta comida es una de las recetas que más trabajo conlleva a cocinarla ya que depende de muchos ingredientes y cocción, sin embargo, el sabor que le da a la pierna las especias, condimentos y vegetales que lo acompañan te dejarán siempre satisfecho(a) por su sabor inigualable y por caracterizarse por ser un platillo bien servido.
Ponche de frutas
Esta sabrosa bebida caliente te maravillará con su aroma que impregna los hogares de las familias mexicanas que lo preparan, y aunque los ingredientes que se utilizan varían de acuerdo a las familias, la Jamaica es la estrella y principal ingrediente de este postre y pese a la combinación de frutas con sabores fuertes, se acompañan armoniosamente para dejar un sabor único en tu paladar.
Carne asada
Aunque no lo creas, este platillo es disfrutado por muchas familias norteñas, que aprovechar para reunirse en familia y disfrutar de una deliciosa carne asada acompañada de guacamole, salchichas, ¿Por qué no? Pollo asado, papa asada y cebollitas con mantequilla y limón y qué mejor que probar una cena que une a la familia completa.
Postre de manzana
Sin duda todos esperamos la Navidad para probar de nuevo este delicioso postre de temporada, receta que pasa de generación en generación en las familias, postre de fácil preparación y que difícilmente pierde su esencia o sabor original.
Pasta con crema y jamón
Indudablemente este platillo no puede faltar como tu complemento con tus cena de Navidad, y es que la pasta siempre será magnífica para llevarse con cualquier otro alimento que sirvas, con su exquisito sabor y textura te hará pedir más en tu plato. Tan solo imagina tu porción de pavo o pierna con un puré de papa y un tamalito ¿Suena bien, no?
Buñuelos
Para que tu navidad siga teniendo ese toque dulce, te dejamos los buñuelos, un clásico que no debe faltar en tu mesa, será tu aliado para disfrutar de tus momentos compartiendo ya sea temprano, por la tarde o para cenar acompañado de tu bebida caliente favorita.