Debido a la falta de lluvias en Parral, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento contempla sectorizar las colonias en donde el vital líquido llega las 24 horas del día, según lo dio a conocer el Director Ejecutivo de la dependencia, esta acción tiene por objetivo administrar el recurso y poder abastecer a las partes altas de la ciudad mediante válvulas reguladoras de presión, esto, de acuerdo con declaraciones del funcionario, no significa que se quite el agua a quienes la tienen los siete días de la semana, sino que llegue a todos los hogares.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Por lo anterior, el titular del organismo regulador del agua en la ciudad, Juan Plancarte comentó que, ante la falta de lluvias, a diferencia de años anteriores se ha podido suministrar el agua a la ciudadanía sobre todo en los sectores prioritarios que son las partes altas.
Te puede interesar: Abordarán productores tema de crisis agrícola con Estado y Federación
“Hemos salido adelante este año con el suministro del agua a pesar de que ahorita no estamos utilizando el agua de la presa, no nos hemos visto afectados por la falta de lluvias en cuanto el suministro porque se hizo un plan de verano”, dijo.
El funcionario señaló que en caso de que no se presenten fuertes lluvias como se tenía previsto, según el plan que elaboraron se tiene suficiente abasto de agua para suministrar hasta el próximo año durante los meses de abril y mayo.
“Traemos algunos otros planes, como integrar nuevas fuentes de suministro como un pozo en donde la Junta Central hizo la gestión, nos apoyaron, y hay un pozo en Sombreretillo la gestión va avanzada, esperamos que esto nos va ayudar en gran manera”, refirió.
Juan Plancarte expuso que también se contempla la idea de extraer más litros principalmente de las minas a través de bombas, pero sobre todo le están apostando a la gestión de presiones, es decir, integrar válvulas en algunas partes de la ciudad, así como a la sectorización.
Lo anterior implicará que en las zonas en donde tienen agua todos los días, se aproveche de manera más eficiente para poder suministrar a otros sectores en donde el vital líquido tarda en llegar.
“No quiere decir que les vamos a quitar el agua a los hogares en donde todos los días llega, sino administrar el recurso de alguna manera para que también llegue a otras colonias a través de válvulas reguladoras de presión que nos ayuden a llegar a las zonas más críticas, pero a la vez sostener la presión en las zonas altas”, finalizó.
Resaltó que esta acción es con el objetivo de garantizar que, en un tiempo muy cercano, todos los habitantes tengan agua necesaria para cubrir las necesidades, y que las crisis puedan desaparecer totalmente.
Es de resaltar que en Parral se tienen tres vertientes cuando llega el agua de El Verano, se suministra el servicio al sector de San José, Cerro Blanco, Periférico, a los rebombeos que pasan por la Altavista, Esmeralda, Juárez.
Sin embargo, como los sectores son muy amplios, cuando se distribuye con la pila de Cerro Blanco, surte lo que es la CNOP, Primera de Mayo, Kennedy, conforme va subiendo a las colonias de la Infonavit Minero, La Muela, a la Altavista y hasta la Juárez, son procesos de gravedad muy grandes y a veces no permite que llegue a las partes altas.
Cabe mencionar que, la ciudad está dividida en macrozonas, de las cuales se desprenden sectores, cuyo suministro está determinado por las válvulas reguladoras de presión.