Dos mujeres han sido atendidas a través de los Puntos Naranja las cuales han sido perseguidas por acosadores, por lo que Instancia de la Mujer ha brindado apoyo para que las afectadas acudan a interponer una denuncia.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Al respecto, la titular de Instancia de la Mujer, Guadalupe Zavala comentó que detectar los casos que han atendido, favorece a que las mujeres conozcan las diferentes acciones que se realizan a través de la dependencia.
“A través de estos puntos las usuarias o familiares se acercan para saber qué son, en dónde pueden acudir para denunciar algún tipo de violencia”, dijo.
Te puede interesar: Benefician a trabajadoras de la UTP con tarjeta "Juntas Podemos Ahorrar"
La entrevistada detalló que en todo momento lo que se está incentivando es que las mujeres interpongan la denuncia correspondiente, siendo uno de los principales objetivos, darle la difusión posible para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.
Lo anterior a través de políticas públicas así como de la promoción de diferentes actividades que se realizan ya que a la dependencia toca la parte preventiva y en ese sentido también la atención.
“Estamos haciendo todo lo posible para darle a las mujeres una atención inmediata y sobre todo el acompañamiento, que ellas se sientan que están acompañadas principalmente porque no es fácil salir de un ciclo de violencia y haciéndolo de la manera correcta es un poco más sencillo contar con estas redes de apoyo y en este caso pues tener redes institucionales”, argumentó.
Para este programa señaló que hay una coordinación con otras instancias gubernamentales, educativas y de seguridad como lo son Fiscalía, las preparatorias, las universidades, Seguridad Pública Municipal y el comercio local.
Cabe mencionar que fue el 11 de abril de 2022 que el Presidente Municipal dio marcha al programa "Puntos Naranja" en donde se integraron alrededor de 60 puntos que operan para dar seguridad a las mujeres y éstas se sientan refugiadas de agresiones verbales, acoso sexual o violencia de cualquier tipo hacia ellas.