A través del esquema de los Tribunales Especializados en Narcomenudeo (TEN) se pretende retirar de las calles a los objetivos prioritarios para reducir los índices de criminalidad en Parral; el presidente municipal César Peña Valles comentó que realizó la solicitud ante el Poder Judicial para que se implemente este mecanismo preventivo, mediante el cual se prevé que quienes cometan algún tipo de robo reciban una condena y evitar “la puerta giratoria”, tomando en cuenta que actualmente la ciudad ocupa el segundo lugar a nivel nacional con el mayor índice de robos a casa-habitación.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Con el objetivo de reducir los índices de criminalidad en Parral, el presidente César Peña Valles comentó que próximamente se desarrollará una nueva estrategia para combatir los delitos en general.
Explicó que esta acción es tras la solicitud que realizó ante el Poder Judicial para que se implemente en la ciudad el esquema de los Tribunales Especializados en Narcomenudeo (TEN) en donde se estará atendiendo a las personas que delinquen para evitar la llamada “puerta giratoria”.
Te puede interesar: En planes, estrategia para combatir incidencia de robos a vivienda
Dicha estrategia va encaminada para establecer en Parral una coordinación estrecha con la Fiscalía General del Estado para lograr tener un espacio para atender a las personas que realizan este tipo de actos.
Mencionó que a través de las estadísticas se ha detectado que se ha tenido un incremento, principalmente en el delito de robo a casa habitación.
Lo anterior es constatado a través de los datos del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana los cuales indican que hasta el mes de junio la ciudad ocupaba el lugar número dos a nivel nacional, dentro de las 250 ciudades con más de cien mil habitantes en torno a este delito.
“Se ha detectado aquí en Parral un incremento de robo a casa-habitación, son mínimas las cosas que se roban como llantas, bicicletas, y botes de basura, estos casos son denunciados ante la FGE, por lo que este tipo de denuncias nos genera estar dentro de una estadística a nivel nacional de robo, por lo que a través de estas acciones buscamos salir del top en esta estadística”, dijo.
Además, indicó que en días pasados sostuvo una reunión con el Director de FICOSEC, Arturo Luján Olivas, en donde se compartió experiencias e información que resultará útil para la ciudad con el objetivo de fortalecer la seguridad pública.
El Edil parralense, señaló que además con el subcentro Centinela se logrará detectar a los objetivos prioritarios, quienes son las personas que delinquen, por lo que resaltó la importancia de la estrategia en coordinación con FICOSEC.
A través de un juzgado de narcomenudeo mismo que ya existe en Chihuahua, Juárez, y Delicias que próximamente estará en Parral se implementará este mecanismo para que se atienda a las personas que incurren en algún delito para retirarlos de las calles y evitar que vuelvan a cometer estos actos.
“A quien robe se llevará a ese juzgado, con dos veces que incurra deberá cumplir una condena que será implementada por la autoridad a cargo, logrando a través de esto evitar la puerta giratoria”, refirió.
Destacó que Seguridad Pública ha logrado la detención de las personas que ya se tienen detectadas como objetivos prioritarios, mismos que se dedican a robar para adquirir droga, por lo que con esta nueva implementación que se realizará tendrán que cumplir una condena al ser detectados cometiendo estos actos.
Es de señalar que el proyecto implementado en el Poder Judicial del Estado de Chihuahua, ayuda a evitar la saturación en el sistema; las audiencias concentradas son diseñadas para llevar varias audiencias en una, ahorrando tiempo y costos, no sólo a la institución sino también a los justiciables, ya que se busca darles una solución eficaz, a la par de la disminución en los niveles de criminalidad y evitando sean reincidentes en estos delitos.
Esta iniciativa es replicada del modelo que nació en Ciudad Juárez emanado de una iniciativa de la Mesa de Seguridad y Justicia, que se logró consolidar a través de esfuerzos entre sociedad civil y gobierno para dejar de criminalizar a las personas usuarias de algún estupefaciente, entendiendo que se trata de una adicción que requiere de tratamiento integral.
Lo anterior, debido a que el estado de Chihuahua ha dejado de ser solamente zona de paso para el narcotráfico y se ha convertido en consumidor de manera alarmante y se puede apreciar en las estadísticas que determinan que una gran parte de las causas penales que se procesan en el Tribunal Superior de Justicia, tienen que ver con la posesión simple de estupefacientes.