Está permitido por el Instituto Nacional Electoral (INE) utilizar el dispositivo móvil al ingresar a la casilla y ejercer su derecho al voto, según informó que vocal ejecutivo de la Junta Distrital 09, Huber Bermúdez, quien indicó que el organismo electoral no tiene la facultad de prohibir que las personas utilicen su teléfono.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Por lo anterior, Huber Bermúdez Barajas, vocal ejecutivo de la Junta Distrital 09, comentó que el Instituto Nacional Electoral (INE), no tiene funciones o facultades para impedir que una persona utilice el celular.
“Es importante mencionar que dentro del catálogo de los delitos electorales, la compra y coacción del voto es un delito electoral; es decir, el ciudadano tiene la potestad de entrar con teléfono celular, pero recordando que los delitos electorales se pueden configurar”, dijo.
El entrevistado destacó que esto quiere decir que la compra y coacción del voto está tipificada y penada por la ley; sin embargo, no se puede impedir a la ciudadanía a que ingrese con teléfono.
Manifestó que este domingo 2 de junio las personas se encontrarán en un momento en donde ejercen su derecho al voto de manera libre y en secreto dentro de la mampara que se coloca.
Puedes leer: Elecciones 2024: ¿Por qué se adelantaron de julio a junio?
Subrayó que por ello se están colocando carteles acerca de la compra y coacción del voto, con la intención de que el ciudadano esté consciente de que el voto se ejerce además por derecho y en libertad.
“No podemos prohibirles que ingresen con el teléfono, no hay una normativa que impida que una persona acceda a la casilla con el teléfono celular; pero sí hay normativas que tipifican los delitos electorales”, informó.
Enfatizó que al momento en que le den al ciudadano las tres boletas de elección federal y tres locales en lo individual y privado decide la forma en que lo realiza, por lo que como organismo electoral, sólo se ponen las condiciones.