Asegura el diputado local, Arturo Medina, que los pueblos originarios tienen incertidumbre en su seguridad alimentaria debido a la intensa sequía que persiste en la zona, y que, pese a los apoyos que ha brindado el Estado, continúa siendo necesaria la intervención de la Federación para atender dicho problema.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Este jueves se llevó a cabo una sesión ordinaria en el Congreso del Estado, en donde las y los diputados presentaron diversos exhortos e iniciativas para defender diferentes rubros o sectores de la sociedad, y en su participación, el diputado por el distrito 22 hizo un llamado a la Federación para atender la sequía que hay en la Sierra Tarahumara.
Arturo Medina Aguirre, diputado por el distrito 22 con cabecera en Guachochi, manifestó en tribuna que los pueblos originarios tienen en riesgo su seguridad alimentaria, pues refirió que la intensa sequía está afectado a gran parte de la zona serrana y que, pese a los esfuerzos que ha hecho el Gobierno del Estado, no se ha logrado contener los daños.
Según declaró, el Estado ha enviado, de manera constante, diversos apoyos a esta zona sin embargo, refirió que es necesario que sean reforzados con la ayuda del Gobierno Federal, por lo que hizo un exhaustivo llamado a las autoridades competentes de este nivel de Gobierno.
En este sentido, el legislador pidió a la Federación, de manera enérgica, que acuerde la declaratoria de emergencia por la sequía que atraviesa el Estado, ya que existen diversas afectaciones que son directamente para los habitantes de los pueblos originarios.
Las implicaciones que conlleva esta sequía a los habitantes son, según declaró, desde económicas hasta sociales, pues manifestó que son las familias indígenas quienes más afectaciones sufren, viendo en riesgo incluso, su seguridad alimentaria.
Explicó que las familias oriundas de esta región de Chihuahua dependen en su alimentación de los cultivos que logran por su propia cuenta, así como de la crianza doméstica de ganado, por lo que aseguró que la sequía ha provocado una disminución en las fuentes de alimentación.
Por lo anterior, manifestó que es urgente que el Gobierno Federal emita programas de auxilio emergente para las familias que se encuentran en situación y que inicie la declaratoria de emergencia por sequía en Chihuahua.