Oficiales de Seguridad Pública Municipal dejan de laborar en San Francisco del Oro por falta de pagos. Los elementos decidieron realizar un paro laboral hasta que se les resuelva la situación, por lo cual, de momento, el Municipio se ha quedado sin ley. Secretaría de Seguridad Pública del Estado continuará con los operativos en la región sin tomar las funciones de los oficiales y sin permanecer en el lugar.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
La mañana de este martes, elementos de Seguridad Pública Municipal de San Francisco del Oro, decidieron dejar sus funciones, luego de permanecer sin paga más de un mes, siendo hasta que se resuelva esta situación que volverán a sus labores.
Según se dio a conocer, toda la plantilla laboral perteneciente a esta corporación no se presentó a laborar durante el día de hoy y así permanecerán hasta que se les cubra la deuda de salario con la que se cuenta por parte de la Presidencia Municipal.
Se informó que, hasta el momento, son tres quincenas las que la Alcaldía no les ha depositado el pago por sus servicios, por lo que cansados de esta situación decidieron no presentarse a trabajar, dejando al municipio sin ley y sin seguridad.
Por su parte, el alcalde de San Francisco del Oro, Arturo Huerta, manifestó que sostendrán una plática con el personal a fin de llegar a un acuerdo, en donde ambas partes se puedan ver beneficiadas.
Asimismo, señaló que en el lugar se encuentra laborando tanto el director de Seguridad Pública Municipal, así como otros agentes, por lo que la seguridad del municipio está asegurada en caso de alguna situación.
No obstante, señaló que San Francisco del Oro es un lugar tranquilo por lo que cotidianamente se presentan de uno y hasta cuatro servicios por parte de Seguridad Pública Municipal y de Tránsito, sin que ninguno de ellos, sea por situaciones de alto impacto.
Por ello, exhortó a la ciudadanía a estar tranquilos y en calma, ya que la seguridad del municipio está asegurada, ya que se cuenta con personal suficiente para llevarla a cabo, siendo únicamente alrededor de 20 elementos y únicamente son aproximadamente 5 de ellos del turno matutino quienes no se presentaron a laborar.
Señaló que la falta del pago, fue debido al cambio de reglas en el uso del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) ya que ahora este fondo, se debe distribuir entre la reparación de vehículos, la adquisición de los mismos y otra parte para los sueldos.
Destacó que esto afecta en los salarios de los oficiales de seguridad, ya que anteriormente este fondo se utilizaba únicamente para el pago de nóminas, por lo que este cambio mermó dicha situación.
"Ahora tenemos que utilizar el Fortamun para la reparación de las patrullas y adquisición de las mismas, por lo que el sueldo de los oficiales se vio afectado, ya que anteriormente se utilizaba únicamente para ello, por lo que ahora se ve mermado".