La Secretaría de Salud informó que la prueba PCR en el estado continuará vigente, pese a que Estados Unidos anunció que dicha prueba ya no es eficaz para detectar el Covid-19; sin embargo, indicaron que en el estado se han confirmado 21 casos positivos de la variante Delta, además 772 niñas y niños se han contagiado a lo largo de estos meses.
Luego de que Estados Unidos emitiera un comunicado, con la intención de anunciar, que a partir del 31 de diciembre del presente año, retirarán la autorización del uso de la prueba PCR para detectar Covid-19 ya que parecen no ser confiables para diferenciar el virus de una gripe común.
La Secretaría de Salud indicó que hasta el momento las pruebas PCR continuarán siendo el mejor método para detectar el Covid-19, por lo que no se tiene contemplado destituir dicho mecanismo para identificar un contagio.
Por su parte, la directora de Prevención y Control de Enfermedades, Doctora Leticia Ruiz, indicó que en el estado se encuentran 772 niños y niñas contagiados de Covid-19, y aquellos que se complica su estado de salud es porque tienen una enfermedad preexistente.
Resaltó que a pesar de los contagios en niños y adolescentes aún no hay un aumento emergente, por lo que se desconoce que pueda venir en un futuro con la apertura de las clases presenciales, donde seguramente habrán contagios, pero la gravedad es leve ya que los niños tienen defensas que los ayudan a salir más rápido de la enfermedad.
Declaró que se está trabajando en conjunto con la Secretaría de Educación y Deporte, ya que el regreso a clases de manera segura es una decisión que se estará tomando en colaboración con el equipo de transición de autoridades.
La doctora mencionó “sin embargo, es una coparticipación con los padres de familia para este regreso a clases, es muy importante que no llevemos a los niños con una sintomatología y que podamos hacer un filtro adecuado en cada una de las escuelas, el mantener las medidas preventivas es un reto importante, las escuelas se han estado adaptando para recibir a los estudiantes, pero es muy importante que vayamos aprendiendo con el paso del tiempo como nos vamos ajustar, como vamos a ir mejorando, sabemos y es evidente que habrá brotes los cuales estaremos preparados para mitigar lo mejor posible y contenerlos con la política pública pero también con las acciones de epidemiología”.
Argumentó que es de suma importancia que los maestros tomen la capacitación que requiere para saber qué es lo que se tiene que hacer en cada momento, ya que si se mantienen las medidas de prevención los contagios serán menores.