Con el proyecto “Generador de una Vida Saludable” el cual fomenta la salud y bienestar de la población del pueblo Rarámuri de la localidad de Huetosacachi municipio de Bocoyna, el DIF Estatal obtuvo el primer lugar a nivel nacional en el concurso de Ecotecnología Captador de agua Pluvial, ante la problemática de insuficiencia de agua para uso doméstico y consumo humano que enfrentan más de 10 mil personas lo que representa el 44.3 por ciento de la población del municipio, ya que solo el 55.7 por ciento tiene acceso a agua entubada.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Con base en información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el municipio de Bocoyna se registra un total de 23 mil 351 habitantes.
Del total de la población 10 mil 344 personas lo que representa el 44.3 por ciento no cuenta con agua entubada, uno de los servicios prioritarios para el ser humano con los cuales pueda cubrir sus necesidades, aunado a ello solo el 3.1 tiene cisterna o aljibe y el 55.7 agua entubada.
Ante esta necesidad el DIF Estatal desarrolló el proyecto “Generador de una Vida Saludable” en la zona serrana a través de la dirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario, mismos que se hizo acreedor al primer lugar nacional en el concurso de Ecotecnología Captador de agua Pluvial.
Esta distinción se recibió durante el XXIII encuentro nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario, que se celebró en Boca del Río Veracruz, en donde participaron los 32 DIF Estatales, donde se presentó el proyecto el cual fomenta la salud y bienestar de la población del pueblo originario “Rarámuri” de la Localidad de Huetosacachi municipio de Bocoyna.
El propósito de esta actividad, fue el de dotar de agua suficiente a las familias para que cuenten con un sistema eficiente para captar el agua de la lluvia, que a su vez será empleada en el aseo personal, lavado de trastes, limpieza domiciliaria, lavado de ropa; riego de huertos hortícolas, así como el consumo humano, una vez colocado un filtro especial para el tratamiento del agua.
La problemática de insuficiencia de agua para uso domiciliario y consumo humano, fue detectada a través del procedimiento de intervención del programa salud y bienestar comunitario utilizado la siguiente metodología: diagnóstico exploratorio, diagnóstico participativo, programa de trabajo comunitario.
En la actualidad se cuenta con 18 captadores de agua pluvial con filtro, a beneficio de 72 familias, que desde ahora disponen de agua suficiente y de calidad.
La directora de alimentación, María de Lourdes Zaldívar Lozano, junto al jefe del departamento de Desarrollo Comunitario, Carlos González Enríquez, presentaron la imagen ganadora, captada por Brandon Yahir Castillo Campuzano, la cual muestra a la señora Elvira González Rodríguez, beneficiaria del programa quien agradeció por este apoyo, dado que, debía caminar de 2 a 4 horas para ir por agua.
Bajo una Inversión de 451 mil 477.22 pesos con Recurso del Ramo 33 FAM-AS, el captador de agua pluvial tiene una capacidad para almacenar 2,500 litros el cual se mantiene con agua aproximadamente durante 10 meses dependiendo de las actividades de cada familia.