Proyectan una derrama económica de más de 14 millones de pesos en la ciudad durante el periodo vacacional de Semana Santa, un 30 por ciento más que el año pasado, que fue de 11 millones.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
El titular de Innovación y Desarrollo Económico, Miguel Maldonado comentó que uno de los factores que favorecerán la atracción del turismo es el nombramiento de Parral como Pueblo Mágico. El Festival San José, así como la rehabilitación de la carretera Vía Corta que permitirá la movilidad de las personas provenientes de otras ciudades.
Por lo anterior, Miguel Ángel Maldonado Miranda comentó que un hecho que vendrá a favorecer el dinero circulante es el nombramiento de la ciudad como Pueblo Mágico, ya que el año pasado para este periodo no se contaba con el mismo.
Señaló que para este periodo vacacional de Semana Santa se tiene proyectada una derrama económica de 14 millones 651 mil pesos, 30 por ciento más que el año pasado que fue de 11 millones 270 mil pesos.
“Es muy importante que en este año midamos bien la derrama económica durante el periodo vacacional, a través del departamento estaremos aplicando encuestas, para preguntar si el nombramiento de Pueblo Mágico, fue un factor para que las personas visitarán la ciudad”, añadió.
Argumentó que en ocasiones se estima solamente la derrama económica teniendo como base la ocupación en hoteles; sin embargo, esta proyección que mencionó toma en cuenta a los comercios, Airbnb, personas que se quedan en casa habitación, así como restaurantes.
Enfatizó que vienen personas de fuera y se quedan con los familiares, y aunque no dejan derrama económica en los hoteles, lo hacen en restaurantes, así como en la adquisición de productos.
Resaltó que otro de los factores positivos que atraerá más turismo es el desarrollo del Festival San José, en el que se prevé el arribo de personas de Balleza, Guadalupe y Calvo, Santa Bárbara, Matamoros y demás municipios aledaños.
“En julio del año pasado también realizamos encuestas que fueron significativas y que nos dieron derrama económica tomando en cuenta a lo que ya mencioné, del 100 por ciento de los visitantes más del 50% se queda con familiares, pero que al final de cuentas realizan un gasto en cualquier otro establecimiento”, expreso.
Detalló que las encuestas que aplicarán para este periodo vacacional estarán destinadas a los foráneos, para conocer el recurso que gasta de manera diaria en la ciudad, el lugar de dónde viene, el motivo de su visita y en qué lugar se hospeda.
“Para estas vacaciones se espera una derrama económica superior a los años pasados, hay recuperación económica nacional, y el nombramiento de Pueblo Mágico serán factores determinantes para que se genere mayor dinero circulante, explicó.
El funcionario municipal declaró que otra acción que impactará de manera positiva para la llegada de turistas es la rehabilitación que se ha hecho en la carretera Vía Corta lo cual permitirá tener una mejor impresión de la ciudad que se traducirá en la proyección de Parral como Pueblo Mágico.
Manifestó que ante esta proyección es un reto para la ciudad seguir generando condiciones para que extranjeros la visiten, ya que la entrada de divisas a la ciudad aumenta el dinero circulante y el consumo en el comercio.
“Lo que debemos de hacer nosotros para captar dólares es tener mejores condiciones para que se dé el turismo, por lo que esto último es un reto que tenemos aquí en la ciudad”, refirió.
Durante la Semana Santa del año pasado, Parral registró una derrama económica de 11.27 millones de pesos, con una ocupación hotelera del 52.5 por ciento, lo que se consideró un buen resultado en el periodo vacacional.
En el periodo antes mencionado la ciudad recibió a 9 mil 973 visitantes que aquí pernoctaron, lo que reflejó un incremento significativo en comparación con años anteriores.
Según el Secretario de Turismo del Gobierno Federal, Miguel Torruco Marqués, se tiene calculado que cada vez que se tiene una nueva designación de Pueblo Mágico se incrementa la ocupación hotelera y corrientes turísticas de un 6 a un 8 por ciento lo que ha pasado a nivel nacional.
Por su parte, el secretario de Turismo, Edibray Gómez, comentó que uno de los objetivos es que cada año aumente el número de visitantes que acuden a la ciudad y con ello potenciar el desarrollo económico.
El funcionario estatal señaló que el turismo durante el mes de enero en la ciudad incrementó un 50 por ciento comparado con el mismo mes, pero del año 2023, lo cual, atribuyó al nombramiento de la ciudad como Pueblo Mágico.
“Esto habla bien de los parralenses y de los prestadores de servicios que se han puesto la camiseta para empezar a trabajar con toda la sociedad en su conjunto”, refirió.
Manifestó que obras como el corredor turístico traerán mayor derrama económica a la ciudad, ya que es el inicio de todo un proyecto de mejoramiento en infraestructura.
Resaltó que Parral tuvo un 2023 que calificó como bueno en materia turística con más de 310 mil turistas-noche representando un incremento del 15 por ciento en relación al año 2022; asimismo el porcentaje de ocupación hotelera fue cercano al 51 por ciento durante el año pasado, un 12 por ciento más que el año previo. Estos incrementos provocaron una derrama económica de cerca de 400 millones de pesos, es decir un 32% mayor al 2022.