Proyecto de la iniciativa privada plantea la creación de una red de financiamiento para el impulso de una cartera de proyectos para Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs); de acuerdo el Plan Estratégico de Especialización Inteligente, se estima que se pueden ver favorecidas más de cuatro mil 500 empresas de Parral.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Según la información recopilada en el Plan Estratégico de Especialización Inteligente, el proyecto está enfocado en mejorar la competitividad de empresas locales a través de la innovación de procesos, productos y estructura organizacional.
Los empresarios locales plantean que se prevé que estas acciones tengan un impacto favorable en un total de cuatro mil 451 empresas locales; por lo cual se requiere una inversión de aproximadamente ocho millones de pesos; donde no se contemplan los montos de financiamiento otorgado; solo considera infraestructura física y recursos humanos.
La creación del órgano financiador se encargará de promover los diversos esquemas de financiamiento a nivel de aceleración para las PyMEs mediante diversos servicios.
En este sentido, el estudio plantea la creación de un fondo de inversión enfocado en PyMEs locales; por lo que esto permitirá que se hagan inversiones para la mejora de productos y servicios ofertados por las empresas locales.
Te puede interesar: Salario mínimo supera por primera vez la línea de la pobreza del Coneval
De acuerdo con la información del portal de internet de BBVA; ”Técnicamente, un fondo de inversión es un patrimonio que pertenece a varios propietarios y que se encuentra administrado por una sociedad gestora independiente al propio fondo de inversión”.
A esto, se le suman acciones como el monitoreo del ecosistema de emprendimiento en Parral; es decir, que se realizará un estudio para checar las condiciones del ambiente económico que existe en la ciudad; a esto se le suma la selección de proyectos y otorgamiento de financiamiento.
El objetivo de esto es promover y fortalecer las PyMES a través del otorgamiento de financiamiento para proyectos en materia de innovación y desarrollo o adopción tecnológica; por lo que se podrá mejorar la infraestructura de empresas pequeñas. Se puntualiza que el adecuado financiamiento a PyMEs es importante en todas las etapas del ciclo de vida empresarial, dado que permite que estas inicien, desarrollen y evolucionen sus modelos de negocio.
Además, contribuyen a la creación de empleo, el crecimiento y la inclusión social; iniciativas como la inclusión financiera abarcan todos los esfuerzos desde el sector público y privado por brindar acceso a los servicios financieros a PyMEs. tradicionalmente excluidas del sector financiero formal.
Para esto, se requiere la colaboración de PyMEs , Newánari, el Consejo de Desarrollo Económico Regional (Coder); la Confederación Patronal de la República Mexicana, así como la Secretaria de Innovación, Desarrollo Económico y Turismo de Parral.
Mira también: Sufren desempleo el 75% de las personas con Síndrome de Down
La implementación del proyecto consta de cinco fases
La fase uno será el estudio de mercado; donde se buscará la conformación del grupo de trabajo para la realizar una cuantificación y caracterización de la demanda por financiamiento de las PyMEs de la región de Parral para proyectos de innovación y tecnológicos.
Posteriormente, la siguiente fase será enfocada a la conformación alianzas estratégicas, identificar y gestionar los procesos para la firma de convenios con las instituciones (financieras, académicas, públicas, de soporte en CTI, otras) clave en el diseño e implementación de los mecanismos de financiamiento.
Además, se implementará un diseño del mecanismo de financiamiento; esto último se hará con base en los resultados del estudio de mercado, y posteriormente, se definirá el instrumento de financiamiento a proyectos PyME y el segmento objeto de este.
En la cuarta fase se hará el lanzamiento de la convocatoria para empresas susceptibles de financiamiento, proceso de evaluación y selección.
Para la quinta fase se pondrá en práctica el programa piloto durante 12 meses; esto último en la primera ronda de implementación y desembolso del financiamiento a proyectos de PyMEs seleccionadas. Finalmente se realizará un seguimiento a PyMEs participantes; una vez completado el proyecto de cada PyME en el piloto, deberá darse seguimiento y soporte a cada una de éstas.