Proyectan perforar dos pozos más en Parral, uno de ellos que probablemente en los próximos días podría comenzar a funcionar se prevé extraer hasta 50 litros por segundo a pesar de que genera 70 litros la intención es mantener una reserva; según informó el titular de la JMAS en la ciudad, Juan Plancarte quien añadió que esto forma parte del plan que se conformó para mejorar el suministro de agua en esta temporada de verano, aunado a la interconexión de la mina La Palma, Martes Trece con el Caimán.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Por lo anterior, Juan Adrián Plancarte director ejecutivo del organismo operador del agua en la ciudad, comentó que se está buscando la manera de bajar el recurso asignado para Parral y mejorar el suministro del agua.
Te puede interesar: Cereso 4 sin fuente de abastecimiento de agua desde hace dos años: JMAS
Señaló que uno de los proyectos es la interconexión de las minas La Palma, Martes Trece con el Caimán es parte de las estrategias que se tienen para suministrar agua a la ciudadanía en esta temporada de verano.
Argumentó que cuando la presa posee agua se extraen por lo regular 50 litros por segundo; sin embargo, ante la falta de esta fuente de las minas se subsanará lo que no se obtiene de la presa.
“Hay una posibilidad de perforar dos pozos, apenas lo estamos evaluando, uno de ellos es probable que lo echemos andar en los próximos días lo cual nos vendrá a favorecer en el suministro de agua”, informó.
El funcionario estatal detalló que uno de ellos se encuentra cerca de la colonia Federico Ferro Gay, del cual probablemente se le podría extraer 5 litros por segundo.
Asimismo, el otro se encuentra en un proceso legal que de acuerdo a los estudios se podría extraer 70 litros por segundo; no obstante, de ingresarlo a la línea solo se utilizarían 50 litros para conservarlo.
“Generalmente todos los pozos nunca extraemos toda la capacidad para mantener el equilibrio dinámico, es decir la cantidad de agua que se le puede sacar a un pozo sin que se acabe el recurso, es un equilibrio entre lo que vamos extrayendo y lo que ingresa”, finalizó.