Proyecta la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de San Francisco del Oro, en coordinación con la Junta Central, establecer un tanque elevado para agua potable en la comunidad de Mateo, ya que debido a las tomas clandestinas los usuarios regulados no tienen acceso con facilidad al vital líquido, además se prevé colocar una línea de conducción para agua potable en la colonia Magisterial, el cual pretende erradicar un problema de antaño, ya que al contar con una sola línea para abastecer a la mitad del municipio, al final este sector no tenía el suministro necesario.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Con base en el plan establecido por el Comité de Planeación para el Desarrollo Regional (Coplader) el cual se presentó en la ciudad de Parral, dentro de las acciones que se pretenden realizar en coordinación con la Junta Central de Agua y Saneamiento se encuentra la obra de un tanque elevado en la comunidad de Mateo, así como la introducción de una línea para agua potable en la colonia Magisterial.
Por lo anterior, Lizbeth Acosta, titular de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de San Francisco del Oro, declaró respecto a las obras en el rancho Mateo, el objetivo es evitar que continúen las tomas clandestinas, además de regularizar el sector.
"Los habitantes de Mateo están conectados solamente a la línea de conducción que viene de nuestros pozos, pero debido a la instalación paralela a la carretera 'Y griega' al municipio, tiene una pendiente, por lo que llega un momento en que se pierde la presión, aunado a las tomas clandestinas, los usuarios que sí están regulados se ven afectados, porque quienes ganan el vital líquido son los clandestinos que están a lo largo del camino, los que pagan su recibo no se abastecen", detalló.
Te puede interesar: Nuevo camión de volteo ayudará a reparar red hídrica en Parral
Informó que el tanque elevado es un proyecto ejecutivo que está diseñado por el área técnica de la JCAS, mismos que tienen la garantía de que dará los resultados que se requieren para hacer llegar el suministro a todos los usuarios cumplidos.
Referente a la línea de conducción de agua potable para la colonia Magisteria, señaló que este pretende terminar con un problema que se tiene desde años atrás, ya que solo cuentan con un acueducto y tres pilas de regularización.
"En específico, la colonia Magisterial se abastece de la pila denominada Zacatecas, la cual surte a la mitad de la población, por lo que demanda mucho trabajo para esta, otro de los problemas es que los habitantes de esta colonia se tienen que esperar a que una parte de la localidad se abastezca y cuando ya llega el agua, entonces a los demás colonos les llegaba hasta las 11:00 de la mañana, y en ocasiones ya no les alcanzaba a las partes altas, sobre todo porque se terminaban los niveles en el cárcamo principal", refirió.
La funcionaria comentó que son diversos los factores que influyen para que la colonia tenga ese desabasto, que se puntualiza en temporada de calor. Por ello, el objetivo es que a este sector llegue el vital líquido con su propia línea de conducción, la cual se prevé descargue en el tanque de almacenamiento y posteriormente por la red de distribución que ya está instalada.
La titular señaló; "lo que va a pasar es que ya el bombeo será a la misma hora, que el otro sector del municipio y ya no tendrán que esperar a que la mitad de los habitantes estén abastecidos para que les llegue el agua".
Manifestó que el proyecto ejecutivo del tanque elevado de agua potable en la comunidad de Mateo ya está terminado, por lo que sólo se espera la cuestión del recurso y se prevé que en 2023 empiece la ejecución. En tanto, el proyecto de la colonia Magisterial solo es preliminar, debido a que es necesario que el área técnica de la JCAS, lo analicen a detalle, por ello acudirá una brigada de esta dependencia para realizar los estudios correspondientes.