Proyectan creación de Clúster de Educación y Desarrollo

El objetivo es transformar la educación en entidad de desarrollo, formar líderes en la investigación e innovación que permitirá la elevación de competitividad laboral: Luis Colomo Chavoya

Alejandra Pérez | El Sol de Parral

  · miércoles 25 de mayo de 2022

"La clave se encuentra en el desempeño de los profesores, porque son ellos los auténticos operadores de los sistemas de educación y cuentan con un espacio propio: ejercen autonomía y poder en los procesos enseñanza-aprendizaje". Foto: Alejandra Pérez | El Sol de Parral

Se reúne en Balleza el presidente del Instituto MARCALUSS de Innovación y Transferencia, con maestros de los diferentes niveles de educación con la intención de establecer una estrategia de largo alcance, por lo que se planteó la creación de un Clúster de Educación y Desarrollo, cuyo objetivo es transformar la educación en entidad de desarrollo, formar personas líderes en la investigación e innovación a través de la capacitación que permitirá la elevación de competitividad laboral; para ello se prevé la construcción de dos oficinas, una en Balleza y otra en Ciudad Juárez.

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Tras una serie de reuniones entre el personal docente y administrativo de instituciones educativas del Municipio de Balleza y el representante de la Organización Científica para el Desarrollo Tecnológico y de la Educación, Luis Colomo Chavoya, existe la intención de crear una estrategia de largo alcance.

Entre las empresas que se encuentran impulsando esta iniciativa están: el Centro de Acopio y Procesamiento de Residuos Alimenticios; Procesadora de Productos Lácteos ALE; Tamuse Systems; Technologies Solutions.

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El entrevistado indicó que nunca es tarde para aportar soluciones a grandes problemas, y menos aún cuando se involucran equipos de trabajo organizados, ya que existen problemas científicos que han probado varias soluciones estratégicas, pero los factores determinantes no ceden.

Uno de los objetivos es elevar la excelencia de educación; reducir el rezago en todas las áreas de educación; apoyar a los sectores productivos en capacitaciones para lograr trabajadores mayormente competitivos.

Al respecto, comentó que este es el caso con la educación en México: “la vemos como si fuera un tanque viejo con agujeros que al verter agua, esta sigue escapando, es decir, no admite contener más agua aunque sea excelente y de calidad, se vuelve a vaciar, por eso nuestra educación necesita nuevos paradigmas que garanticen avance y progreso sostenido, porque de ello dependen las nuevas y futuras generaciones”.

Refirió que la clave se encuentra en el desempeño de los profesores, porque son ellos los auténticos operadores de los sistemas de educación y cuentan con un espacio propio: ejercen autonomía y poder en los procesos enseñanza-aprendizaje en interacción directa con sus niños y jóvenes.

“Nuestro asunto es incrementar talento humano para el aumento en productividad y competitividad mundial, no deseamos ser el país 53 de 137 que participan en la OCDE de 193 en total (OCDE, 2019), la educación debe transformar sus escuelas en lugares que a profesores, niños y jóvenes sientan gusto por asistir; este es un reto que debe conseguirse”.

También se pretende cercanía científica y tecnológica con las Ciencias de la Educación, provocando soluciones hacia los Sistemas de Educación Pública y de paga, así como de apoyo para los centros de investigación y de los sectores productivos, contar con el espacio interdisciplinario de padres de familia, autoridades, profesores, investigadores y empresarios para responder a las necesidades de desarrollo de la educación en toda perspectiva y niveles.

Consolidar el Clúster como ecosistema o constelación de factores que haga suceder la formación de seres humanos exitosos y de paz social, transformar la educación en entidad de desarrollo indispensable así como de vanguardia con oportunidades ilimitadas.

Iniciativa de impacto social, científico, tecnológico y de innovación para formar personas líderes, investigadores, innovadores, emprendedores y autodidactas competentes.

Manifestó que esta iniciativa no pretende un fin sindical ni político, sino integrar a todos los sectores, además de integrar a todos los niveles educativos desde preescolar hasta universidad y educación especial, se planea conformar el Clúster con puestos jerárquicos que permitan el desarrollo del mismo.

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