Proyectan a largo plazo construir un Centro Comunitario en Santiaguito, en donde se está desarrollando la Subestación de Bomberos, Javier Portillo, presidente de la Unión de Madereros, indicó que la intención es que los niños y niñas que habitan en dicha comunidad en su totalidad pertenecientes a alguna etnia indígena puedan recibir alimento, y asesoría escolar, además de que las madres de familia puedan aprender un oficio con el objetivo de que puedan autoemplearse.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Por lo anterior, Javier Portillo, presidente de la Unión de Madereros, comentó que, en la comunidad conocida como Santiaguito, por parte del Gobierno Municipal de Santa Bárbara encabezado por Antonio Bilbao se está llevando a cabo la construcción de una estación de bomberos.
Te puede interesar: Santa Bárbara invita a descubrir sus atractivos históricos y culturales
“Aunado a la estación queremos mediante gestiones con las autoridades que están por asumir el cargo, construir un centro comunitario para que las mamás de los niños que trabajan en los aserraderos los puedan dejar ahí en donde puedan cursar la primaria y sean alimentados con el desayuno y comida”, dijo.
El entrevistado argumentó que este es un proyecto ambicioso, que requiere del apoyo del gobierno, así como de diversas asociaciones civiles quienes puedan brindar una atención integral principalmente a los menores.
Mencionó que este proyecto es muy necesario ya que se está dando un crecimiento poblacional desde la Presa Parral hasta la carretera que conduce a Santa Bárbara y San Francisco del Oro, por lo que la comunidad de Santiaguito es un punto central para atender a las personas.
Javier Portillo enfatizó que la mayoría de la población que habita en la referida comunidad pertenece a una etnia rarámuri, por lo que es necesario brindar impulso principalmente a las mujeres y sus hijos.
Resaltó que uno de los proyectos es que en el Centro Comunitario las mujeres puedan aprender a elaborar diversos artículos a base de madera, para que puedan autoemplearse desde sus hogares y aumentar sus ingresos económicos.
Detalló que en el corredor industrial se contabilizan al menos 46 aserraderos que van desde de la "Y griega" de Santa Bárbara a San Francisco del Oro; así como parte de la carretera de El Granillo a la comunidad de San José de los Baylón.