Para el ciclo agrícola primavera-verano se pretende cultivar un 45.3 por ciento más que el año pasado en municipios de la región sur, es decir que mientras en 2022 se cosecharon cerca de 2 mil 250 hectáreas, para el 2023 se estima serán cerca de 3 mil 720.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Lo anterior se atribuye a que estos cultivos son de riego por gravedad, por lo que al estar las presas con niveles altos se tiene previsto este aumento, sumado a que fertilizantes han disminuido de costó hasta un 50 por ciento.
Roberto Baca Perea, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que se tiene previsto un aumento en el cultivo de Primavera-Verano de 2023; esto tomando en cuenta los datos de 2022.
Te puede interesar: Busca Coronado ingresar al mercado del espárrago con 108 toneladas
Según lo expuesto los cultivos aumentaron las presas de San Gabriel y Pico de Águila se encuentran con niveles que superan el 97 por ciento de capacidad; esto de acuerdo a la información oficial.
Datos de la situación actual de las presas de la Comisión Nacional del Agua exponen que la presa San Gabriel se encuentra al 97 por ciento de su capacidad; mientras que la presa de Pico de Águila se encuentra al 100 por ciento.
Se destaca que ambas presas dan riego por gravedad al distrito 103 del estado, el cual abarca Coronado, Jiménez y López, esto según la información expuesta por Baca Perea, titular de la Sader en el distrito citado.
Dadas las condiciones de las presas, la expectativa es favorable para el distrito 103, tomando no hay cultivos de temporal en esta región, la mayoría se riega por gravedad (con el agua de las presas) o con pozo.
En el cultivo Primavera-Verano de 2022 se cultivaron mil 300 hectáreas de alfalfa, cantidad que se espera que pase a dos mil en este 2023; en 2022 se cultivaron 800 hectáreas de maíz blanco; las cuales aumentaron hasta mil 500 para este ciclo agrícola; a esto se le suma que la cantidad de chile pasó de 150 a 220 hectáreas de 2022 a 2023.
Sumado a que se cuenta con recurso hídrico disminuyó el precio de la tonelada del sulfato de amonio, al iniciar el año 2023 estaba en 13 mil pesos y actualmente se encuentra en 6 mil 500; hecho que favorece a los costos de operación de más de 2 mil productores del distrito 103.
“Los fertilizantes están bajando considerablemente entonces, van a bajar mucho los costos de cultivo, a lo mejor la gente se van a animar más a sembrar” puntualizó el titular de la Sader en Jiménez.