Llama la asociación civil Recuperando Amor a que no se utilice pirotecnia como forma de festejar la Nochebuena ni las festividades, pues detalla, los perritos tienen un sentido auditivo más sensibles y los estruendos provocan que caigan en pánico y se hagan daño. Ana Castillo, representante de la asociación, mencionó que desde este sábado comenzó a brindar consultas para atender esta problemática, donde se presentaron ya más de cinco casos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
La asociación civil Recuperando Amor hizo extensivo el llamado a la población en general para cuidar de los perritos que viven en situación de calle, así como de aquellos que están en un hogar ante estas próximas fiestas decembrinas.
Según Ana Castillo, representante de la asociación, el uso de pirotecnia como "palomitas", "cuetes" y más alteran el sistema de los canes, envolviéndolos en pánico y caos debido a que el sentido auditivo lo tienen más sensible.
Destaca que además de afectar a su sistema, los perritos inician un estado de pánico y alteración, donde de manera automática comienzan a correr alterados, lo que provoca que se golpeen con paredes o muebles.
En este sentido, la entrevistada mencionó que durante el año pasado en las festividades de Nochebuena y Navidad, se atendieron más de 30 casos de perritos que padecían este problema.
Asimismo, informó que durante este año, en específico el día de ayer sábado, se registraron 7 casos más, lo que indica que se continúa usando la pirotecnia como símbolo de festejo, dejando inseguros a los animalitos.
En este sentido, Castillo pidió a la población que hará uso de estos productos a explotarlos en una zona donde no haya perritos, y de preferencia que no sea zona urbana, dado que es un riesgo que no solo afecta a los canes, sino también a niños, niñas y adultos mayores.
Ante ello, recomendó que en caso de tener perritos y que haya detonaciones, la familia puede poner música al animal para que no lo escuche o bien, aislarlo donde no pueda percibir el sonido.