Va en aumento el número de personas socorridas en esta temporada invernal en el albergue de Protección Civil, el día de ayer se le dio asilo a una persona proveniente de Argentina, a la cual sorprendió el frío; sin embargo, en los que va de la semana ya van cuatro personas que son auxiliadas por Protección Civil con refugio temporal. Considera la dependencia que conforme avancen más las bajas temperaturas se incrementarán las atenciones.
Carlos Baeza, encargado de turno del albergue de Protección Civil Municipal, señaló que por lo general en la temporada de frío es cuando más gente tiene el albergue, esto porque que no tienen donde pasar la noche, sobre todo en las noches friolentas y lluviosas, el albergue tiene capacidad para alojar a 10 personas, donde se le brinda cobijo, alimentación, bebidas calientes y se les da la oportunidad de un baño si así lo desean.
Comentó el encargado que en la semana se le dio refugio temporal a cuatro personas, la mayoría de ellos eran de paso, provenían de otras ciudades, una de ellas una mujer, proveniente de Ciudad Juárez, dos de la región serrana e incluso una de Argentina que arribó en bicicleta, al cual le tocó llegar el viernes cuando la temperatura estuvo entre los 4 y 6 grados centígrados.
La mayoría de estas personas son reportadas al 911, donde los departamentos de Seguridad Pública, Bomberos y Protección Civil se encuentran coordinados, estas personas suelen encontrarse en la vía pública o en lugares al aire libre, donde corren el riesgo de padecer alguna hipotermia cuando el clima está muy frío, son gente que no cuenta con familiares en la ciudad y no tiene dinero para hospedarse en algún hotel.
El albergue les brinda auxilio como refugio temporal para que puedan pasar la noche de manera segura, donde solo pueden hospedarse de dos a tres días.
Carlos Baeza señaló que no está permitido que se queden de manera permanente las personas, ya que la principal función es alojar a la gente que va de paso y prevenir que no corran riesgos de salud o de seguridad, asimismo, invitó a la ciudadanía a reportar a las personas que se encuentran con la necesidad de pasar la noche en un lugar seguro.