Parral cuenta con dos prospectos de inversión en los ramos maderero y automotriz, se generarían hasta 700 empleos de alto valor; es decir que tendrían una percepción de entre dos y tres salarios mínimos, a través de estas acciones de Promotora para el Desarrollo Económico de Chihuahua, se está buscando elevar el promedio salarial de Parral, región que se podrá beneficiar con el nearshoring ya que Alejandro Jaschack, director de la misma, resaltó que las fronteras ya están saturadas de empresas y la tendencia es que buscarán tener presencia en el sur del estado, una de las zonas más rezagadas en salario.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
En un esfuerzo por impulsar el desarrollo económico y elevar el nivel salarial en la región, Parral se posiciona como un atractivo destino para la inversión en dos sectores clave: maderero y automotriz.
La Promotora para el Desarrollo Económico de Chihuahua ha identificado dos prospectos prometedores que podrían generar hasta 700 empleos de alto valor, con percepciones salariales que oscilan entre dos y tres salarios mínimos.
El director de Promotora, Alejandro Jaschack, destacó la importancia de estas acciones para impulsar la economía local y mejorar las condiciones laborales de la comunidad parralense.
Estamos trabajando para atraer inversiones en sectores estratégicos como el maderero y automotriz, con el objetivo de generar empleos de calidad que contribuyan al crecimiento sostenible de la región señaló Jaschack
Señaló que uno de los factores clave que destaca en este enfoque es la estrategia de nearshoring, una tendencia que busca descentralizar las operaciones de las empresas, alejándolas de las saturadas fronteras para explorar nuevas oportunidades en el sur del estado.
Puedes leer: Realizan la Innovation Week en Delicias; participan empresarios de la región
En este sentido, Parral, siendo una de las zonas más rezagadas en cuanto a salarios, se convierte en un lugar estratégico para esta iniciativa.
"Las fronteras ya están saturadas de empresas, y la tendencia es que busquen tener presencia en el sur del estado. Queremos aprovechar esta oportunidad para mejorar las condiciones laborales en Parral y elevar el promedio salarial de la región", afirmó Jaschack.
En este sentido, el director de la Promotora para el Desarrollo Económico de Chihuahua, ofreció detalles sobre los avances en los proyectos destinados a generar empleos de alto valor en Parral, Chihuahua.
Manifestó que el enfoque principal se centra en atraer inversiones en los sectores maderero y automotriz, con la perspectiva de crear hasta 700 empleos con percepciones salariales que oscilan entre dos y tres salarios mínimos.
La estrategia de nearshoring se presenta como una oportunidad para Parral, ya que las fronteras, según Alejandro Jaschack, director de Promotora, están saturadas de empresas y la tendencia es que busquen establecerse en el sur del estado. Jaschack reconoció la necesidad de elevar el salario promedio de Parral, una región que podría beneficiarse significativamente de estas inversiones.
En cuanto a los prospectos de inversión, Jaschack mencionó que actualmente están trabajando con dos empresas, una del ramo maderero y otra del sector automotriz. Aunque no proporcionó cifras específicas debido a acuerdos de confidencialidad, aseguró que se están evaluando los sitios y que se espera la materialización de estos proyectos en los próximos 12 a 18 meses.
El director abordó algunas preocupaciones planteadas durante la entrevista, como la posible afectación de la reforma laboral en el contexto del nearshoring. Jaschack afirmó que, a pesar de la reducción de la jornada laboral, la productividad y eficiencia del talento local podrían mitigar cualquier impacto negativo en la atracción de inversiones.
Sobre las condiciones de infraestructura en Parral, Jaschack destacó que no ve limitantes significativas y que la disponibilidad de mano de obra calificada se ha evaluado en colaboración con el Instituto de Innovación y Desarrollo Económico. Además, señaló que la estrategia incluye estímulos y apoyos adicionales para municipios medianos como Parral.
Cuarto lugar en la tabla de salarios promedio del estado
A pesar de esfuerzos y la recuperación de empleos, Parral continúa enfrentando desafíos en el ámbito salarial, ubicándose en el cuarto lugar en la tabla de salarios promedio del estado, según datos del Prontuario Estadístico de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico.
De las seis regiones en el estado, Parral mantiene un salario promedio diario de 442.96 pesos, colocándose por debajo del promedio estatal que alcanza los 541 pesos. La ciudad se encuentra detrás de Juárez, que registra 595.91 pesos diarios, Chihuahua con 520.46 y Cuauhtémoc con 449.37.
Sin embargo, Parral supera a Nuevo Casas Grandes, que registra 391.65 pesos, y a Delicias, que se ubica en el último lugar con 382.90 pesos, a pesar de haber ocupado el penúltimo lugar al inicio del año.
De esta manera, se está buscando que la creación de empleos de alto valor permitan que Parral termine por detonar en el tema de generación ya que empleos ya que Parral llegó a ocupar el tercer puesto en la lista.