Presentan iniciativa para crear la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas, la gobernadora María Eugenia Campos Galván impuso el decreto para convertir a la Coepi en una dependencia estatal.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
La gobernadora Maru Campos presentó ante Congreso del Estado una iniciativa con carácter de Decreto para convertir a la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas (Coepi) en una Secretaría más del Gobierno del Estado; esto, tras los resultados emanados de las mesas de trabajo interinstitucional realizadas durante octubre.
En respuesta a los esfuerzos coordinados del Estado con la sociedad civil y la iglesia que prestan sus servicios en la Sierra Tarahumara, la mandataria presentó la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para poner a consideración del pleno la transformación de la Coepi en la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas.
Las anteriores mesas de trabajo sirvieron como base para realizar y proponer este cambio de elevar de rango a dicha comisión para que así, como secretaría, sea la responsable de coordinar el trabajo del resto de las dependencias estatales. Además de atender de manera integral a los pueblos originarios de la Sierra Tarahumara.
De manera transversal, la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas, dará la atención directa requerida en esta zona del Estado, atendiendo de esta forma el rezago histórico que han enfrentado y en contraparte, darles el valor que merecen en su justa medida.
Es pertinente recordar que la Coepi inició como un organismo que posteriormente se convirtió en comisión y ahora se busca transformar en una secretaría, cuya finalidad sea consultar, orientar, coordinar, promover y gestionar las estrategias para el desarrollo de programas, proyectos y acciones transversales que progresivamente tengan como meta cambiar el asistencialismo tradicional.
Esto, por la promoción del desarrollo comunitario buscando soluciones de fondo a corto y mediano plazo, para que toda acción se refleje en bienestar de la población objetivo, que son los habitantes de 19 municipios rurales y las comunidades urbanas.
Se trata pues de mantener y fomentar el diálogo con el propósito de atacar directamente los indicadores de pobreza; someter a la opinión de la ciudadanía proyectos y acciones específicos para ser aplicados en sus comunidades, colonias y pueblos indígenas, con apego a las políticas públicas contenidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027.