Buscarán crear la “Ley David” que tiene como objetivo que los ganaderos de la entidad tengan un mayor control de sus animales y evitar más percances carreteros en las rúas de Chihuahua, lo anterior luego de que familiares de David Gámez, joven parralense que perdió la vida en un accidente vehicular en Aldama al impactar con unos semovientes se manifestaran tanto en la Cabalgata Villista así como en la sesión solemne del Congreso del Estado en el Pabellón Revolucionario para exigir justicia y el esclarecimiento de los hechos. La gobernadora Maru Campos dialogó con las personas, además se comprometió a tener avances de la investigación en una semana.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Tras una serie de manifestaciones en el marco de las Jornadas Villistas para exigir que se haga justicia para el caso del accidente del joven David Gámez, estudiante de la Universidad Autónoma de Chihuahua, la gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván, tuvo una reunión con la familia del joven, donde se comprometió a brindarles una solución para encontrar a los responsables del accidente, además, la familia le propuso que se implementara la iniciativa para reformar la Ley de Ganadería del Estado de Chihuahua.
Te puede interesar: Atiende Maru Campos a familia de David Gámez, promete apoyo de FGE
De acuerdo a la declaración de Anay Gámez, hermana del joven, la iniciativa consiste en que se reformen los artículos de dicha ley para que se puedan adherir artículos con enfoque a accidentes ocasionados por semovientes y que no haya ningún tipo de errores a la hora de levantar la escena.
En este sentido, dijo que se debe de crear una ley que obligue a las autoridades a llevar un protocolo correcto para levantar la escena del crimen o del accidente en cualquier carretera o vía pública del estado, y además, para que se preparen todas las evidencias posibles, ya sea con material fotográfico o mediante grabaciones de video, para que pueda quedar evidencia de la manera en que se hizo el trabajo.
Lo anterior derivado del accidente, donde se detalla que el joven viajaba por la madrugada, y que, al pasar por el tramo de Aldama, tres semovientes se cruzaron en el camino, lo que le provocaron que tuviera un accidente y falleciera en el momento. Señaló que, los primeros respondientes del caso fueron elementos de la Policía Municipal, y posteriormente, se hizo la entrega de la escena a los elementos castrenses de la Guardia Nacional por ser una carretera federal, no obstante, ya no se encontró la información del dueño en los herrajes de los animales.
Dijo, además, que acudieron a la Policía Municipal de Aldama para solicitar la evidencia y conocer la identificación del dueño, sin embargo, la dependencia dijo no tener nada, dado que fue la Guardia Nacional quienes se hicieron responsables de todo. Anay Gámez refiere que asistieron a la GN y que, a su vez, dijeron que fue la Policía de Aldama quienes levantaron todo y se retiraron.
Ante ello, la familia Gámez solicita a la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, que se implemente la Ley David, donde se pueda crear una reforma a la Ley de Ganadería del Estado de Chihuahua donde se puedan definir las responsabilidades que tiene un ganadero, como identificar al ganado, así como exigir a las autoridades que atiendan este tipo de accidentes, a grabar toda la evidencia posible.
Finalmente, comentaron que se estará trabajando en coordinación con el diputado local, Saúl Mireles, presidente de la comisión de Desarrollo Rural y Ganadería, con el fin de que se pueda reformar la ley en mención, o bien, crear la Ley David, para que ninguna familia vuelva a vivir una situación similar.