Propone la diputada Alma Portillo Lerma agravar el delito de feminicidio cuando este se realice contra mujeres de los pueblos originarios y afromexicanas. En la iniciativa, la legisladora señaló que también deberían considerarse como agravantes el uso de armas de fuego o punzocortantes.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Durante la sesión del Congreso del Estado celebrada el día de hoy, la diputada plurinominal de Movimiento Ciudadano, Alma Portillo Lerma, subió al estrado para dar lectura a su propuesta, en donde presentó a la audiencia legisladora la iniciativa que busca garantizar la justicia para las mujeres.
Durante su presentación, la parralense propuso reformar el Código Penal del Estado de Chihuahua para modificar el delito de feminicidio y calificar como agravante algunas variables más.
La legisladora puntualizó en que la propuesta no es sólo una iniciativa más, sino que esta refleja la memoria y la dignidad de las víctimas y sus familias, pues destacó que el feminicidio es más que un crimen, resaltando que es la expresión brutal de un sistema que deshumaniza y calla a las mujeres.
"Cada feminicidio nos duele como sociedad. No podemos seguir siendo testigos pasivos de una realidad que destruye vidas, sueños y comunidades", enfatizó.
Portillo recordó casos emblemáticos como el de Campo Algodonero, donde en 2001 fueron asesinadas 8 mujeres en Ciudad Juárez y puso sobre la mesa las historias de miles de mujeres cuyas vidas no deben ser olvidadas. “No hablamos de cifras, hablamos de risas que ya no están, abrazos que quedaron vacíos y familias que merecen respuestas. Esta reforma es para ellas”, expresó.
Con base en lo anterior, la diputada emecista presentó la iniciativa para reformar el Código Penal de Chihuahua a fin de que se establezca como agravante del delito de feminicidio cuando se cometa contra mujeres de pueblos originarios y afromexicanas, así como durante su acto se utilicen armas de fuego o punzocortantes.
Según Portillo Lerma, el uso de estas herramientas aterroriza y perpetúa la violencia de género.