El siguiente año podría ser catastrófico para San Francisco del Oro en caso de no llover, el último lustro ha generado esta situación que tendrá un impacto en los cerca de cinco mil habitantes que hay en la localidad.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
Arturo Huerta Luevano, presidente municipal en San Francisco del Oro, dio a conocer que de no captarse agua en esta temporada de lluvias, la situación que se vivirá el año que viene en el suministro doméstico será catastrófica. Actualmente el municipio aurífero recibe un abasto de aproximadamente 32 litros por segundo, que son cubiertos por cuatro pozos, los cuales se localizan en la región del municipio.
Te puede interesar: ¡No cae la lluvia! Estos son los cuatro municipios de Chihuahua con más sequía: Mapa
Expuso que esta situación se está atravesando después de que en los últimos cinco años, las lluvias que se presentaron fueron escasas, resultando insuficientes para que se recargaran los mantos acuíferos. Datos proporcionados por Brenda Solís, titular de Comunicación Social en la Comisión Nacional del Agua, evidencian que en lo que va del año se han captado apenas 20.8 milímetros de lluvia.
En el mismo lapso pero del año pasado, se alcanzó una captación de 189 milímetros de lluvia, cantidad que fue suficiente para asegurar el suministro doméstico del año en curso. Por otra parte, tomando en cuenta la diminución en comparación con el año pasado, el Alcalde indicó que se encuentran “De la mano de dios”, ya que si no llueve, los mantos acuíferos no se recargarán.
“El agua que está en el subsuelo, no es agua solamente del año reciente, es del último lustro, se presentaron escasas lluvias en la población durante los últimos cinco años, provocaron que lo mantos acuíferos disminuyan mucho”, aseguró el Alcalde de San Francisco del oro.
Según el reporte de lluvias de los últimos cinco años, las cantidades captadas se registraron de la siguiente manera; durante 2015, hasta 261.1; en 2016 un total de 164.9; 2017 una captación de 42.7; el año 2018 alcanzo un nivel de 54.1, 2019 un total de 81.9 y 2020 un total de 54.7.
Te puede interesar: Aumentan tomas clandestinas en estados con sequía: Conagua
Cabe recordar que la estadística anterior, únicamente contiene los datos de enero a junio de los años 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022.
En este sentido, los habitantes del municipio aurífero, tienen una conciencia sobre la importancia de la preservación del vital líquido que requieren los cinco mil habitantes del municipio, al menos así lo manifestó el Alcalde.
“Nosotros entendemos lo que es la cultura del cuidado de agua, rara vez se pueden ver personas desperdiciando agua en nuestras calles”, destacó el funcionario del municipio aurífero.