En un compromiso de trabajar en conjunto para garantizar la justicia y el bienestar de la comunidad, durante una reunión entre el Gobierno de Parral y la Fiscalía General del Estado, fue presentado el desafío "100 días por la justicia restaurativa", una iniciativa implementada por el Centro Estatal de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Material Penal (CEMASC).
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El programa busca promover la justicia restaurativa y fomentar la resolución pacífica de controversias, esto con el propósito de incrementar el número de conflictos resueltos de manera tranquila en el municipio de Parral.
El desafío “100 días por la justicia restaurativa” se dio a conocer en reunión de trabajo del Gobierno de Parral y la Fiscalía General del Estado, donde además se abordaron diversos proyectos conjuntos para continuar fortaleciendo la colaboración, con el objetivo de fortalecer la procuración de justicia y brindar un mejor servicio a la comunidad.
En dicha reunión estuvieron presentes el alcalde César Peña Valles, el director del Centro Estatal de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal (CEMASC), Daniel Terrazas Parada y el Fiscal de Distrito Zona Sur, Juan Carlos Portillo Coronado.
Durante este encuentro, se presentó el desafío "100 días por la justicia restaurativa", una iniciativa implementada por el CEMASC con el propósito de incrementar el número de conflictos resueltos de manera pacífica en el municipio de Parral, así lo dio a conocer el Coordinador de Justicia Cívica, José Muñiz Ochoa.
El programa busca fomentar la participación activa de la comunidad y promover la reparación del daño, el diálogo y la reconciliación como alternativas a los procesos judiciales tradicionales; por lo cual, el edil expresó su apoyo a esta iniciativa y destacó su importancia para la construcción de una sociedad más justa y pacífica.
También en la reunión se exploraron futuros proyectos de colaboración entre el Gobierno de Parral y la Fiscalía General del Estado, con el objetivo de fortalecer la procuración de justicia y brindar un mejor servicio a la comunidad. Estos proyectos incluyen la implementación de estrategias conjuntas para prevenir la comisión de delitos, así como la promoción de programas de mediación y conciliación en diversos ámbitos.
Peña Valles enfatizó la importancia de la coordinación entre las instituciones gubernamentales para alcanzar resultados efectivos en materia de seguridad y justicia. Asimismo, reconoció el compromiso y la disposición de la FGE para trabajar de manera conjunta en beneficio de la ciudadanía de Parral.
Ambas partes acordaron dar seguimiento a los proyectos presentados y establecer mecanismos de coordinación para su implementación efectiva.
De esta manera el Gobierno de Parral y la Fiscalía General del Estado reafirman su compromiso de trabajar en conjunto para garantizar la justicia y el bienestar de la comunidad a través de la implementación de programas como "100 días por la justicia restaurativa" y la generación de nuevas iniciativas colaborativas, en busca consolidar un sistema de justicia más humano, accesible y eficiente.