Incrementa el número de terapias otorgadas por el Centro de Atención y Prevención Psicológica para las Familias (Cappsifam), ya que durante el año pasado se brindaron un total de mil 445 terapias respecto a los primeros cinco meses del 2023, que han sido mil 808, según lo expuesto por la titular esto se debe a que las personas tienen mayor apertura para buscar ayuda.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Por lo anterior, Alma Delia Peñalver Fuentes, titular de Cappsifam, comentó que esta respuesta se ha logrado ya que la ciudadanía ha tenido apertura para acudir y buscar asesoría.
“Los parralenses han abierto un poco el panorama de que todo tiene una solución en cuanto a la salud mental y a los problemas emocionales”, dijo.
Te puede interesar: Cuál es la historia del Santo Niño de Atocha, el apóstol de cientos de familias chihuahuenses
Manifestó que de enero a mayo se han brindado mil 808 terapias por situaciones emocionales, cutting, terapia familiar, de pareja, lenguaje, depresión, así como ansiedad.
La funcionaria detalló que las terapias tienen una duración de alrededor de una hora y cada psicólogo atiende siete pacientes diarios.
Informó que Cappsifam maneja un protocolo de trabajo de 12 sesiones; sin embargo, cada caso conduce a una problemática diferente y en ello, interviene la situación del paciente.
“Hemos impartido también 100 talleres en escuelas, durante este periodo con el objetivo de informar, y prevenir, así como para brindar herramientas a las instituciones educativas, instancias de gobierno y todo aquel que requiera ayuda”, mencionó.
Peñalver Fuentes, refirió que estos talleres son impartidos en los diferentes niveles educativos, desde preescolar hasta el nivel superior.
Expresó que han atendido también diversos intentos de suicidio mediante la línea telefónica denominada; “Cuéntame aquí estoy”, en donde un psicólogo se hace cargo durante una semana para hacer contención vía telefónica, ya que por protocolo no se puede dar asistencia domiciliaria.
“El protocolo ha sido atender vía telefónica, darle la intervención, generar un espacio en Cappsifam para poder trabajar con ellos, asignarles su psicólogo un día a la semana durante una hora para poder empezar su tratamiento de terapia psicológica”, señaló.