En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA, la Secretaría de Salud, a través de la región III, promueven en los consultorios médicos y en las ferias de la salud, el uso del preservativo. Este año se repartieron a la población de manera gratuita alrededor de 90 mil condones. El departamento de epidemiología de esta región III, recomienda el uso del condón como la mejor opción para prevenir no solo el contagio del VIH, sino también embarazos no deseados, siendo un método de fácil acceso y económico.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Sergio Jaquez Pallares, epidemiólogo de la región III de la Secretaría de Salud, informó que a diferencia de 40 años atrás, el tema del SIDA es más abierto, en la actualidad hay más fuentes de información, los tratamientos son más efectivos y uno de los aliados contra los contagios es el preservativo el cual hay para varones y para mujeres, de las dos formas protegen contra el SIDA, además de ser uno de los métodos de planificación familiar.
Indicó también que el SIDA o también conocida como el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, es un padecimiento que ataca principalmente el sistema inmunológico y es provocada por un virus, la cual no tiene cura, sin embargo con un tratamiento adecuado la persona puede tener una mejor calidad de vida.
Así también informo que este año se repartieron a la población de manera gratuita alrededor de 90 mil condones, cuando en años anteriores se llegaba a repartir alrededor de 70 mil condones a la población, como método anticonceptivo o para evitar los contagios de enfermedades de trasmisión sexual, es por ello que el departamento de epidemiologia de esta región III recomienda el uso del condón como la mejor opción para prevenir no solo el contagio del VIH, sino método de planificación familiar.
Puedes leer: Embarazos adolescentes en la sierra aumentan un 70% en dos años
El epidemiólogo de la región III de la Secretaria de Salud, señaló que los preservativos cumplen con dos funciones primordiales, el de evitar embarazos no deseados, sobre todo en las adolescentes que, aun cuando pueden quedar embarazadas, su cuerpo aún no se encuentra preparado para esta etapa de su vida, en los adolescentes hay cambios hormonales y físicos que los están preparando para la vida adulta. De igual manera, evitar el contagio de ITS y ETS.
Así también, consideró que son los jóvenes los que deben de estar bien informados de la forma en que una persona pude contagiarse de VIH- SIDA, ya que con una sola relación sexual basta para que se contagien del virus, no necesariamente debe de llevar una vida sexual muy activa, deben de saber que pueden llevar una vida sexual con protección con la utilización del condón, además de protegerlos de otras enfermedades de trasmisión sexual.
Con la información adecuada del uso del preservativo se están protegiendo, tanto ellos, como sus parejas, se dice que los preservativos tiene un 95 por ciento de confiabilidad, es necesario que los jóvenes conozcan como colocárselos, no dañarlos, verificar la caducidad del condón, no rasgarlos, ni romperlos, entre otras indicaciones.
Por otra parte, el doctor Jaquez Pallares, señaló que el condón ha venido a ser una herramienta indispensable para evitar los contagios de SIDA y otras enfermedades de trasmisión sexual como la sífilis, herpes, papiloma humano, tuberculosis, entre otras. También es recomendable para la gente tiene prácticas de riesgo, como sexo con personas desconocidas, compartir agujas o transfusiones inseguras de sangre, hacerse la prueba del SIDA.
Señaló que una persona puede ser contagiada por el virus de VIH y no presentar la enfermedad, es por ello que se debe de realizar una prueba para determinar si no se encuentra infectado, en los centros de salud la gente puede solicitar su prueba del VIH, esta pruebas son gratuitas, en caso de salir positivo se realiza otra prueba. La persona infectada puede llevar una vida normal, ya son pocos los casos de pacientes que mueren por este virus, esto gracias a los tratamientos.
Indicó que esta campaña nacional del día del SIDA tiene como principal objetivo sensibilizar, concientiza, e informar a la población sobre esta enfermedad o en su caso detectar el padecimiento a tiempo con el fin de combatirlo. Los posibles signos y síntomas de un enfermo de SIDA pueden ser pérdida de peso, infecciones respiratorias, infecciones gastrointestinales, erupciones cutáneas, dolor de garganta, llagas dolorosas en la boca y ganglios linfáticos inflamados.