Con el objetivo de incrementar el acervo cultural y enriquecer la educación de los niños parralenses, la directora de Turismo, Jessica Hyslop, mencionó que ha implementado una serie de recorridos educativos a destinos turísticos de la ciudad, donde los pequeños tienen la oportunidad de conocer la historia y belleza de Parral. Este proyecto, que comenzó en octubre, ha logrado convocar a más de 500 niños de diferentes escuelas, llevándolos a sitios emblemáticos como la Mina La Prieta y el Museo Francisco Villa.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
En el mes de octubre, 351 niños fueron los primeros en participar en estos recorridos, los cuales se han convertido en una experiencia educativa que integra diversión y aprendizaje. Los niños de escuelas como Leona Vicario, Club de Leones, Francisca Lozano, Dolores Torres, Servín, Ignacio Altamirano, Concepción Meléndez y el Jardín de Niños Rosaura Zapata, han podido conocer los secretos de estos patrimonios históricos, lo que les ha permitido ampliar sus conocimientos sobre la cultura local.
Los recorridos, que cuentan con la participación del PyOjito y TranVilla, dos vehículos que acompañan a los niños desde sus escuelas hasta los destinos turísticos, son atractivos y educativos, permitiendo que los pequeños no solo se diviertan, sino que también aprendan sobre los personajes históricos, la minería y los sucesos que marcaron la historia de la región.
En lo que va de noviembre, la Dirección de Turismo ha logrado llevar a 228 niños a diversos destinos turísticos, consolidando el éxito del proyecto. Para la selección de los estudiantes participantes, los criterios son claros y se busca premiar a aquellos que demuestren responsabilidad y buen comportamiento. Las buenas calificaciones, la puntualidad, el cumplimiento de tareas y una conducta ejemplar son algunos de los factores que las escuelas consideran al momento de elegir a los estudiantes para este tipo de iniciativas.
La propuesta ha sido bien recibida por la comunidad educativa, y se espera que en los próximos meses se sumen más instituciones a este proyecto, como las escuelas Ford, el Kinder Francisco I. Madero, también el preescolar Guillermo Carrasco Barrendey, así como la Escuela de Educación Especial Ramón Amaya. De igual manera, la Dirección de Turismo ha extendido la invitación a los subsistemas educativos para que participen en estos recorridos gratuitos.
La Directora de Turismo expresó que esta es una iniciativa que es impulsada por alcalde Salvador Calderón, en donde se acerca más a los niños a la historia y cultura de la ciudad, fortaleciendo así el sentido de pertenencia y aprecio por su entorno. “Es fundamental que nuestros niños conozcan y valoren lo que hace única a nuestra ciudad, y este tipo de actividades les permitirá integrar su aprendizaje en el día a día”, comentó la funcionaria.
Los recorridos no solo buscan generar un vínculo entre los niños y la historia local, sino que también promueven el desarrollo de habilidades cognitivas y sociales al interactuar con sus compañeros y descubrir de manera divertida los tesoros históricos de Parral. Es así que se ha logrado, con estos recorridos, potenciar el turismo local, no solo para los visitantes, sino también para quienes crecen en la misma ciudad.
De esta manera se abren las puertas a nuevas oportunidades para que más niños de Parral tengan acceso a actividades culturales de calidad. Se invita a las escuelas que aún no han participado a solicitar los recorridos gratuitos, asegurando así que la niñez parralense siga conociendo y apreciando los importantes patrimonios culturales de su ciudad.