El Gobierno de Parral, a través de Instancia de la Mujer, promueve acciones para prevenir embarazos en adolescentes, estas actividades se hacen de manera conjunta Junto con la Secretaría de Salud, Ichmujeres y Colectiva 8 de Marzo, la finalidad es que las adolescentes tengan una información precisa y confiable sobre cómo prevenir los embarazos, sus riesgos a temprana edad y las enfermedades de transmisión sexual.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Fue a través de una reunión interinstitucional, en donde se realizó una capacitación con el propósito de conformar el Grupo Municipal para la Prevención de Embarazos en Adolescentes, el cual tendrá como objetivo principal generar acciones preventivas que eviten este tipo de situaciones.
En este sentido, la plática que se recibió fue impartida por personal de la Secretaría de Salud, Ichmujeres y Colectiva 8 de Marzo, quienes trabajarán de la mano de Instancia de la Mujer, con el fin de establecer las acciones y estrategias que eviten el embarazo en adolescentes, ya que ello es un riesgo para las mujeres, apuntó la titular de la dependencia municipal, Guadalupe Zavala.
Asimismo, se mencionó que a la capacitación acudieron también personal del DIF Municipal, DIF Estatal, Servicios Educativos Regionales del Estado de Chihuahua, Médico en tu Casa, Jurisdicción Sanitaria, directores de preparatoria y secundarias, UACH, Derechos Humanos, Desarrollo Social, regidoras y regidores, así como Cappsifam.
Zavala López también refirió que la educación sexual es clave para prevenir los embarazos en adolescentes, ya que proporciona información precisa y confiable sobre cómo prevenir el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual, además, dijo que permite a los adolescentes tomar decisiones informadas sobre su sexualidad y su futuro.
Dentro de la educación también se debería abordar temas como la comunicación, la responsabilidad y la igualdad de género, lo que ayuda a fomentar relaciones saludables y seguras, se pretende en este sentido, que en las acciones de prevención también se incluya la promoción de una cultura de no violencia y respeto en las relaciones íntimas. Esto ayuda a fomentar relaciones saludables y seguras, lo que a su vez, reduce el riesgo de embarazo no deseado.
Por su parte, el doctor José Juan Parra Rodríguez, médico del Hospital Materno Infantil, señaló que es importante señalar que en edades tempranas, las mujeres no tienen aún la madurez corporal y mental para ser madres, corren el riesgo de tener hemorragias y preclamsia (presión alta) durante los embarazos o en el parto, lo cual pone en riesgo la vida de la madre, así como la del niño.
Además, se pueden presentar nacimientos prematuros y niños con bajo peso al nacer, las adolescentes no producen alimento en el seno materno, así mismo, indicó el director que es impresionante que la mayoría de las embarazadas, no lleva un control de embarazo, debido a circunstancias personales de las pacientes.
Señaló que es significativo el papel que juegan los padres de familia, tutores y los maestros con respecto a la información que reciben las jóvenes para no embarazarse, la educación sexual debe de ser tema de conversación entre los padres con sus hijos, los jóvenes deben de tener en cuenta que los anticonceptivos son gratuitos en las instituciones de salud y evitar embarazos a temprana edad.