Con el fin de fomentar la inclusión, la no discriminación y la equidad de niñas, niños y adolescentes, el Gobierno del Estado realizó diversas actividades culturales en 11 municipios de la entidad, logrando impactar a más de dos mil menores con discapacidad o aptitudes sobresalientes.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Lo anterior, se llevó a cabo a través de la Secretaría de Cultura de Chihuahua, el Programa de Desarrollo Cultural Infantil y Juvenil “Alas y Raíces” y el Departamento de Educación Especial de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech).
Con el apoyo de los Centros de Atención Múltiple (CAM) y las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (Usaer), se llevaron a cabo talleres obras de teatro y conciertos didácticos en Chihuahua, Ciudad Juárez, Parral, Nuevo Casas Grandes, Camargo, Ojinaga, Manuel Benavides, Saucillo, Delicias, Julimes y Satevó.
Entre los eventos realizados, destacan los conciertos de formato relajado, una dinámica especialmente dirigida a NNA con discapacidad auditiva y con Trastornos del Espectro Autista (TEA), también se presentó “Cuentópera”, un recital que ofrece un acercamiento a la ópera desde una perspectiva fresca y atractiva, así como la puesta en escena para bebés “Ocotillo”.
Se realizaron las narraciones “Kuira Ba”, una lectura interactiva que fomenta los idiomas originarios desde las perspectivas de la infancia; “Canciones encuentadas”, “Eureka, cuentos para preguntones” y “Arriba del agua las voces suenan”.
Para impulsar el saber artístico y cultural se realizaron los talleres; “Corazón y circo”, “Los títeres van”, “Hagamos teatro”, “Música a través del cuerpo” y “¿De qué estamos hechos?”.
Además, con los cursos “Diario de un viajante” y “Fábrica de monstruos” se logró atender a 109 niñas y niños de comunidades indígenas, migrantes y menonitas de los municipios de López, Camargo y Cuauhtémoc.
Con estas acciones, Seech y la Secretaría de Cultura de Chihuahua, refrendan el compromiso de fomentar el ejercicio de los derechos culturales, a través de los procesos creativos y del desarrollo de actividades culturales, apoyando la inclusión educativa, prioritariamente en NNA con alguna discapacidad.