El Servicio Sismológico Nacional tiene contabilizados un total de 50 sismos en lo que va de diciembre, lo que indica un promedio de dos sismos diarios, solo en lo que va de diciembre; afortunadamente no se han registrado incidencias.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Del 1 al 24 de diciembre se registraron en la región de Parral, un total de 50 incidentes de carácter sísmico, de los cuales, ninguno pudo ser percibido por la población, ya que fueron de baja intensidad.
La intensidad de cada incidente fue de los 2 a los 3.8 en la escala de Richter, por lo que se suma a la lista de temblores que comenzó a registrarse desde mediados de 2022, época en que comenzó con el registro de sismos.
Los expertos de Protección Civil Estatal, dejaron en claro que ni la actividad minera, ni la perforación de pozos, son factores que desencadenan sismos. En todo caso, la causa apunta a la erosión en la corteza terrestre, que provoca tensión y ruptura de la superficie, que es cuando sobrevienen los temblores.
Luego de los sismos que se han presentado en la región sur del estado, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) impartió capacitación a los cuerpos de emergencia y auxilio de los municipios de Parral, Santa Bárbara y Valle de Allende.
Expertos en el tema, brindaron a los funcionarios una amplia explicación sobre la causa de dichos fenómenos y les instruyeron sobre la forma adecuada de responder ante una posible contingencia.
La capacitación fue recibida por personal de las unidades municipales de Protección Civil, con exposiciones de; Delia Bello Segura, del SSN; Ignacio Alfonso Reyes, catedrático de la UACh; Ana Gabriela Bravo e Ildelfonso Díaz, directora y jefe del Departamento de Planeación de la CEPC, respectivamente.
Los ponentes destacaron que, aunque no es posible pronosticar la ocurrencia de los sismos, es importante que la comunidad esté preparada para cualquier contingencia, toda vez que se puede establecer que el impacto es menor, cuando se tiene el conocimiento correcto de cómo enfrentar los fenómenos naturales y cuando se sigue oportunamente un plan preventivo familiar, en los centros de trabajo y en la comunidad.