Proliferan vehículos yonkeados en la ciudad. Son fuentes acumuladoras de basura y contaminación visual. Desarrollo Urbano informó que, hasta el mes de julio, se han registrado 80 quejas por parte de la ciudadanía. La invasión de cajones de estacionamiento, la acumulación de basura, entre otras, son las principales inconformidades por las cuales la ciudadanía da a conocer estos hechos.
Tras un recorrido por las diversas calles de nuestra ciudad, se pudo constatar que, a las afueras de varios domicilios y talleres mecánicos, se encuentran vehículos “yonkeados” debido a que, en su mayoría, sufren de diversas fallas mecánicas, lo que imposibilita su constante movimiento.
Sin embargo, pese a la contaminación visual que generan, dar mal aspecto a los domicilios entre otras cosas, también son factores para que la acumulación de basura, se dé debajo de los vehículos.
Fueron en los sectores de la colonia Ángela Peralta, Centro y Ocampo, donde se pudo presenciar al menos un vehículo en condiciones disfuncionales, mismos que en al menos uno de cada tres, hay basura acumulada.
El tiempo y el clima, son factores para que estos automóviles, poco a poco se estén dañando, sin que los dueños puedan hacer algo por repararlos y devolverles la vida, siendo sólo chatarra que da mal aspecto a las colonias.
Por su parte, el titular de Desarrollo Urbano Municipal, Samuel Portillo, señaló que la problemática de los automóviles en esta situación, se da de manera diaria, ya que la ciudadanía extiende la queja al departamento.
Los factores que propician a que los vecinos de las diferentes colonias, hagan los señalamientos correspondientes ante la dependencia, se debe a que estos, en algunas ocasiones invaden los cajones de estacionamiento e impiden que los demás puedan utilizarlos.
Otra de las quejas es la acumulación de basura debajo de los vehículos, ya que, al no poder moverlos, la basura, con ayuda del aire, va acumulándose en estos lugares, siendo que el propietario de la unidad, no se responsabiliza de ello y limpia la zona.
La procedencia en estos casos, según explicó Samuel Portillo, es acudir hasta el lugar de los hechos, a fin de entablar una plática con el propietario de la unidad, para hacer todo lo posible por que mueva la unidad del lugar, o bien, tenga la obligación de estar limpiando el lugar cuando acumule basura.
Asimismo, en coordinación con el departamento de Tránsito, cuando no se puede localizar al dueño, extienden un aviso el cual, indica al propietario que debe mover la unidad dentro de cierto tiempo, a veces hasta por 72 horas, a fin de evitar alguna sanción económica.
No obstante, cuando no hay respuesta por parte del propietario, y la unidad sigue en el lugar sin moverse, con apoyo del servicio de grúas, se retira la unidad del lugar y se lleva directamente al corralón, donde espera ser reclamada por el dueño.
Hasta el mes de julio, se han acumulado un alrededor de 80 quejas, de las cuales, el 95 por ciento son resultas al llegar a un acuerdo con el propietario, mientras que el resto, son retirados con uso de la grúa.
Por último, el titular de Desarrollo Urbano Municipal, exhortó a la ciudadanía a que, de contar con un automóvil que no pueda moverse, pueden acercarse con la dependencia para dar aviso y así recibir instrucciones de lo que puede y no debe hacer.